ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ojos de la piel, Juhani Pallasmaa


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Los ojos de la piel, Juhani Pallasmaa

La arquitectura se entiende como una extensión de uno mismo, la cual usa como herramientas los sentidos. Estos se encargan de convertir la experiencia espacial en una vivencia más profunda. Pallasmaa señala como el tacto es el sentido más importante ya que genera en la mente una memoria que se intensifica con los demás sentidos.

Plantea el uso del espacio como un espejo de uno mismo, ya que reflejamos nuestra percepción del mundo por medio de nuestras representaciones arquitectónicas. A este espejo no solo responde nuestra visión sino que también tenemos acceso a una respuesta del mundo que nutre nuestra experiencia y forma de ver y sentir.

La experiencia espacial se convierte en un recorrido fenomenológico para los sentidos, pero ¿cómo se convierte el tacto en el más sensible? Y ¿cómo supera a la vista o al oído?

El tacto tiene la gran ventaja de percibir las formas, la luz y los colores, como señala Pallasmaa. No solo se trata de lo que está en contacto con la piel sino lo que la rodea lo que la piel percibe y la mente genera formas y sentimientos diferentes acerca de un lugar.

Tal como un cuerpo sin órganos, como nos enseña Deleuze, la arquitectura se convierte en una extensión del cuerpo y esta creación es guiada por los sentidos; la vista puede ser muy intensa en cuanto a su poder pero no podemos dejar que lo que el ojo perciba engañe a la mente. El tacto simplemente delimita nuestro espacio se convierte de cierta forma en los ojos, desde que mantenemos la distancia con alguien en una fila.

El arte se encarga de proyectar lo que es uno mismo, en como interpretamos el mundo alrededor, pero este interpretación es guida por nuestra memoria y nuestros sentidos. Situamos el yo en el centro del universo y son los sentidos lo que lo magnifican y lo convierten en infinito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com