ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ojos De La Piel


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Los ojos de la piel

Juhani Pallasmaa

PRIMERA PARTE

• Visión y conocimiento

En la cultura occidental la visión es considerada el más noble de los sentidos y el propio pensamiento se ha considerado en términos visuales.

“los ojos son el prototipo orgánico de la filosofía”.

Y se ha provocado que el ojo sea el predominante ante los demás sentidos, aunque con él se hayan creado edificios impresionantes dignos de reflexión.

• Crítica al ocularcentrismo

En su opinión el espacio se ha apoderado del tiempo en la consciencia humana a causa del ocularcentrismo. Es decir que las imágenes visuales se han convertido en mercancía y sin duda se ha dado la destrucción de la realidad cargada de un bombardeo de imágenes resultado de la crisis en las últimas décadas.

• Espacio oral versus espacio visual

El hombre no siempre ha estado dominado por la vista.

Los textos antropológicos describen a numerosas culturas en las que nuestros sentidos como el olfato, gusto y el tacto siguen teniendo una importancia colectiva y siguen influyendo en el comportamiento y en la comunicación.

Hoy en día el desarrollo del ojo parece ir en paralelo de acuerdo al desarrollo de la autoconciencia occidental y la separación cada vez más evidente entre el yo y el mundo.

• Arquitectura retiniana y la pérdida de la plasticidad

Es evidente que la arquitectura de las culturas tradicionales está conectada con el saber tácito del cuerpo en lugar de estar dominadas visual y conceptualmente.

En la arquitectura de Mies predomina una percepción perspectívica frontal, con un sentido del orden, de la estructura, del detalle y del oficio enriquece contundentemente el paradigma visual.

• Una arquitectura de imágenes visuales

Gracias a una avalancha de imágenes, la arquitectura ahora se muestra como un arte simplemente visible. Y en lugar de ser un encuentro ocasional y corporal, la arquitectura se

ha convertido en un arte de la imagen impresa fijado por el ojo de la cámara. A medida que los edificios pierden su plasticidad y sus lazos con el lenguaje y la sabiduría del cuerpo se aíslan en el terreno frío y distante de la visión.

• Materialidad y tiempo

La transparencia y la sensación de ingravidez y flotación son temas centrales de la arquitectura y el arte moderno, ya que en las últimas décadas ha nacido una nueva imaginería arquitectónica que utiliza la reflexión, las graduaciones de transparencia, la cubrición y la yuxtaposición para crear un sentido de espesor espacial.

SEGUNDA PARTE

Como vimos en la parte anterior el privilegio del sentido de la vista sobre los demás sentidos es indiscutible en el pensamiento occidental y también es una inclinación de la arquitectura del siglo XX.

• El cuerpo en el centro

Yo enfrento la ciudad con mi cuerpo, mis piernas miden la distancia de los soportales y anchura de la plaza, mi mirada proyecta inconscientemente la perspectiva de mi cuerpo sobre las fachadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com