ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ojos De La Piel


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  3.267 Visitas

Página 1 de 7

Los Ojos De La Piel

PALLASMAA, Juhani

Los Ojos de la Piel, La Arquitectura y los Sentidos

Editorial Gustavo Gili, S.A. 1ª edición

80 páginas, 2006

Promover las sensaciones espaciales, pero sin olvidar del todo el sentido de la vista.

¿Quién es el autor?

Juhani Pallasmaa es un arquitecto finlandés, que ha sido autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte. Tiene su despacho Arkkitehtitoimisto Juhani Pallasmaa KY, en la capital de su país natal; y aunque ha desarrollado varios proyectos, se ha dedicado más a tratar la arquitectura desde un punto de vista crítico y filosofal.

¿Qué pretende crear en el lector?

Este libro incide sobre la importancia que tiene el sentido del tacto en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra comprensión del mundo. Pretende el crear una conjunción entre el sentido de la vista y del tacto. Para Juhani, todos los sentidos son derivaciones del tacto. Nuestro contacto con el mundo tiene lugar en el yo, a través de partes especializadas de nuestra piel.

¿Cuáles son los puntos principales que toca en su obra?

Vuelta al tacto y erotismo en el diseño de los espacios”. De aquí que Juhani Pallasmaa practique una arquitectura de los sentidos, buscando una excitación de estos, provocada por los espacios.

Reclama la importancia del sentido del tacto para nuestra experiencia y comprensión del mundo, y critica el dominio que la vista ha ejercido sobre los demás sentidos en la arquitectura. Cree que el sentido de la vista es de las civilizaciones antiguas y que la sociedad contemporánea debería adoptar el sentido del tacto para disfrutar de la arquitectura y el entorno que la rodea.

“El proyecto moderno ha dejado sin hogar al cuerpo”. Así pues, la persona habita la arquitectura y esta tiene que responder a esta presencia, provocando sensaciones no visuales, sino un cierto diálogo entre el individuo y el espacio.

Juhani Pallasmaa también nos habla de un enfrentamiento en la arquitectura, entre el espacio visual y el oral, puesto que los edificios y los espacios arquitectónicos son algo para ser mostrado y que este sea visualmente atractivo, sin tomar en cuenta las sensaciones que este provoca.

En conclusión, Juhani cree que la arquitectura contemporánea se ha olvidado de la esencia de la obra arquitectónica, de la envoltura, de la simbiosis entre hábitat y habitante, de la relación no visual con el espacio, mencionando que estas son arquitectura teatral o expositiva, esculturas sobredimensionadas para habitar, arquitecturas de firma o arte visual, fortalecido por la economía y tecnología.

LOS OJOS DE LA PIEL

INTRODUCCIÓN

La arquitectura es el arte de crear espacios habitables, en los cuales las personas puedan habitar y realizar sus actividades adecuadamente y sin carecer de alguna necesidad.

La arquitectura se percibe a través de los sentidos, cada uno juega un papel importante, por ejemplo, la vista, con el simple hecho de ver un espacio arquitectónico se puede saber cómo es, no se necesita ir a tocar la pared para saber que esta rugosa.

Muchos arquitectos olvidan el verdadero significado, y solo se preocupan por vender sin preocuparse la calidad de vida que tendrán las personas que ahí habitarán.

Pallasma menciona que muchas obras arquitectónicas pierden su verdadero sentido pues hay quienes solo crean una imagen la cual se desea vender, no un espacio significativo.

Cree muy importante la esencia de los materiales naturales, pues menciona que gracias a ello se expresa la antigüedad de la edificación y el tiempo que por ella ha pasado.

La vista es el sentido que muchos toman como el más importante e ahí la frase “no se cree hasta ver”, pero hay que recordar que no solo se cuenta con un sentido, no hay que cerrarnos en solo lo que vemos, hay sentir, oler, escuchar.

Privar los demás sentidos, los priva de sentir la arquitectura, de poder vivirla, de ver su verdadero significado y solo se enfocan en ver.

A veces se olvida la causa de la arquitectura, se vende una imagen que pretende distanciar la realidad.

Olvidar la realidad tangible de la arquitectura los lleva a una arquitectura que carece de un verdadero contenido, pues en el momento que esta se va creando, se olvida su verdadera razón de ser, es ahí donde la arquitectura pierde su verdadero significado.

Espacio oral versus espacio visual.

Al pasar lo oral al escrito, esto pierde cierta esencia, al igual que del pensamiento a lo que se dice.

La palabra hablada pose ciertas cualidades que la escrita no es capaz de expresar, pero no hay que olvidar que el tiempo es el peor enemigo de lo oral, ya que con el tiempo las palabras pueden ser cambiadas, al contrario de lo escrito que queda plasmado.

En la arquitectura sucede algo similar al pasar tu idea, ese pensamiento puro en tu mente, a un papel, el dibujo pierde esa calidad que se veía en la mente.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com