ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ojos de la piel, la arquitectura y los sentidos


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Jhonny Mejía.

Ensayo #2

Los ojos de la piel, la arquitectura y los sentidos.

Las sensaciones en el espacio arquitectónico son un tema muy debatido en la actualidad. Esta se convierte en una condicionante a la hora de diseñar. Así surge la necesidad de relacionar los sentidos del ser humano con el espacio arquitectónico en dónde se realiza la interacción del ser humano, guiándonos en sus necesidades. Por lo que jerarquizar los sentidos puede generar una problemática entre la sociedad.

Según Juhani Pallasma en su libro Los ojos de la piel, la arquitectura y los sentidos, “Platón Consideraba la vista como el mayor don de la humanidad” (Pallasma, 1966). Este pensamiento podría ser mal interpretado por diferentes comunidades en la actualidad. De manera que se busca una igualdad general entre todas las comunidades. Por consiguiente, podría plantearse una igualdad pensando en las diferentes necesidades o adversidades del ser humano, tomando como ejemplo el uso de lenguaje Braille en las paradas de autobuses en la ciudad de Guayaquil, donde las personas no videntes hacen uso del tacto como su mayor don. Por otro lado, podemos tomar de referencia el tacto nuevamente con la utilización del lenguaje de señas donde sus manos vuelven a ser su mayor don, permitiéndoles tener una comunicación con el resto de los individuos de una comunidad.

Por lo tanto, quisiera destacar la importancia de los sentidos del ser humano en la arquitectura, pero de manera que esta pueda ser vista de una interpretación neutral en relación con las diferentes necesidades de las personas. Resumiendo, así al uso de diferentes metodologías aplicables en la arquitectura con el mismo fin de la universalidad e inclusión que se necesita en la actualidad. De tal manera que se pueda plantear de una manera más universal el pensamiento de Plantón en el que se refiere a la vista como el mayor don.

Trabajos citados

Pallasma, J. (1966). Los ojos de la piel, la arquitectura y los sentidos. Barcelona, España.: Gustavo Gili,Sl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com