ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA. PNB


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

MACROECONOMIA

I. Introducción.

Definición de Macroeconomía: Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa.

En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.

II. Indicadores Macroeconómicos.

Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economía funciones, pero se hablará de ellos en forma muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablará más.

Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo especifico.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.

Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo especifico.

1. PNB (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)

Se refiere al valor total de la producción de la economía en un período dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país.

Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los factores de producción de propiedad nacional.

El PNB se puede considerar como el nivel de producción de una empresa en un país, se ésta extranjera o nacional.

 valor añadido: Valor de la s ventas de las empresas menos el valor de las materias primas que compra para producir sus productos. Este valor se utiliza para evitar la doble contabilización que se da cuando se contabiliza dos veces la misma producción, por eso el PNB es el valor de los bienes y servicios finales que produce la economía, ya que no se toman en cuenta la producciones de materias primas. En el PNB se debe incluir toda la producción.

En algunas economías no hay mucha diferencia entre el PIB y el PNB, y significa que los pagos de los extranjeros son equilibrados.

El PNB se puede entender más fácil en forma individual, lo que sería el PNB per. cápita, por persona. Este valor incluye a toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com