ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MacroEconomia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

La macroeconomía es una de las disciplinas más fascinantes de las cJencJas sociales. Nos ayuda a encontrar respuestas para algunos de los grandes interrogantes que afec­ tan la vida económica de una nación y del mundo. ¿Qué f:1etores determinan la tasa de crecimiento de una economía? ¿Cuáles hacen que suba o baje el nivel de desempleo?

¿Por qué existen los ciclos económicos? ¿Qué papel corresponde a los gobiernos en lo que respecta a estimular el crecimiento, limitar la inflación y evitar un alto porcentaje de desempleo? ¿Cómo afectan los cambios económicos de un país al resto de las eco­ nomías mundiales?

Estos son temas de importancia no solo para el bienestar económico de una na­ ción, sino también para cada individuo -al adoptar sus decisiones respecto a cuánto ahorrar, tomar prestado o gastar; o en su estrategia para hallar o cambiar su empleo. La macroeconomía puede contribuir a la formación de mejores ciudadanos, capacitándolos para evaluar las proposiciones de sus dirigentes en materia de impuestos, tasas de interés, gasto público y otras políticas cruciales en la economía nacional y mundial.

La macroeconomía evoluciona continuamente, tanto en la naturaleza de las pre­ guntas que aborda como en los tipos de respuestas que ofrece. Estos cambios en la dis­ ciplina reflejan dos clases de fuerzas en acción. Primero, como en toda ciencia, se pro­ ducen con frecuencia nuevos avances teóricos, al mismo tiempo que se descartan antiguas nociones (a la luz de sus conflictos con la evidencia o frente a los nuevos de­ sarrollos). Segundo, la propia economía mundial se transforma, planteando nuevas pre­ guntas y exigiendo nuevas respuestas. Los cambios de los últimos aílos reflejan la cre­ ciente interrelación entre las economías de los países. Actualmente, por ejemplo, carece de sentido estudiar por separado las economías de Estados Unidos, Europa y Japón, sin reconocer su fuerte interdependencia.

Hemos escrito este libro movidos por la convicción de que se necesita un nuevo enfoque en el estudio de la macroeconomía, para estar al día en los avances teóricos en este campo y los cambios en la economía mundial. Hay tres formas principales en las que este libro aborda estos importantes cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com