ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 15

1. EXPLICACION DE CONCEPTOS

MACROECONOMÍA

Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos

CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

El proceso de reunir y recopilar la información necesaria para calcular el ingreso y producción total de bienes y servicios generados por la economía de un país a lo largo de cada ano.

El sistema de medición se denomina Contabilidad del Ingreso Nacional, este proceso es el encargado de reunir y recopilar la información necesaria para calcular el ingreso y producción total de bienes y servicios generados por la economía de un país a lo largo de cada año.

Es la técnica contable que permite el análisis del desarrollo de una nación por medio de la organización congruente y sistemática de la información sobre las diversas transacciones económicas que tienen efecto durante un periodo determinado, entre las familias, empresas y el gobierno dentro del territorio nacional y aquéllas que se establecen con el resto del mundo.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

Es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).

Cálculo del PIB:

Por el origen de la producción:

El PIB se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de los procesos de producción. Generalmente se habla de tres sectores económicos básicos:

Primario (actividades agropecuarias, cacería, etc.)

Secundario (actividades de manufactura, etc.)

Terciario (actividades de servicios: educación, servicios financieros, comunicaciones, etc.)

Por el destino de la producción:

Según este enfoque el PIB se desglosa según el comprador en cuatro categorías:

Gastos de consumo privado (Consumo C): Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias (entes de consumo privado) para satisfacer sus necesidades.

Inversión realizada por las empresas (Inversión I): Están compuestas por las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la producción (bienes de capital) y las variaciones en las existencias de mercaderías.

Compras del gobierno (Gasto público G): Se refiere a las compras de bienes y servicios que el gobierno realiza para producir bienes públicos.

Exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones X - M ): Parte de la producción nacional es vendida a personas o empresas de otros países (exportaciones), y también parte de las necesidades de los residentes del país son satisfechas con productos elaborados en otras naciones (importaciones). A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas (saldo de la balanza comercial).

Por las remuneraciones a los factores de producción (o enfoque del ingreso):

El valor de la producción representa ingreso para cada uno de los factores que participaron en el proceso de producción. Así numéricamente el valor de la producción será igual al valor del ingreso.

PIB NOMINAL

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año.

Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB.

Esto quiere decir que estos precios están afectados por la inflación, lo que naturalmente puede distorsionar el valor del PIB.

PIB nominal producción de bienes y servicios valorada a los precios de cada momento.

PIB REAL

Se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones.

sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo.

De esta forma se elimina la distorsión causada por la inflación, especialmente cuando esta es muy elevada, puesto que el sólo incremento de los precios de los bienes y servicios pueden inflar el PIB, sin que en realidad se haya producido un incremento efectivo en la producción nacional

g. Sistema de cuentas nacionales

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) tiene como objetivo mostrar la situación cuantitativa sobre los principales macro agregados económicos relacionados con la generación del producto y utilización del ingreso, facilitando con ello los análisis sobre el comportamiento de la economía. Se parte del equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com