MARCO LEGISLATIVO GENERAL.
kajurice23 de Marzo de 2014
551 Palabras (3 Páginas)410 Visitas
. EVOLUCION NORMATIVA.
2.2 PRINCIPIOS, ESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
MARCO LEGISLATIVO GENERAL.
El marco legislativo que en la actualidad rige y orienta el sistema educativo español está formado por la constitución española de 1978 y por una serie de leyes orgánicas que desarrollan los principios establecidos en ella:
La ley orgánica reguladora del derecho a la educación (LODE) de 1985.
La ley orgánica de universidades (LOU) de 2001. Diferentes aspectos de esta ley han sido modificados por la ley orgánica de modificación de la LOU
La ley orgánica de las cualificaciones y de la formación profesional (LOCFP) de 2002.
La ley orgánica de educación (LOE) de 2006
La constitución española es su artículo 27 reconoce la educación como uno de los derechos fundamentales de todos los españoles que los poderes públicos deben amparar y fija los principios básicos de la legislación que regula.
La ley orgánica reguladora del derecho a la educación (LODE) de 1985, desarrolla el artículo 27 de la constitución, sus objetivos principales son garantizar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y fomentar la participación de la sociedad en la educación, a la vez que racionalizar la oferta de puestos escolares financiados con fondos públicos.
La ley orgánica de universidades (LOU), regula el sistema universitario, con el objetivo de mejorar la calidad y a excelencia del desarrollo de la actividad universitaria. La LRU, además de establecer la estructura de los estudios universitarios, desarrollaba el precepto constitucional de la autonomía universitaria y efectuaba una distribución de competencias en materia de Educación Universitaria entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las propias Universidades. La LOU sin modificar la estructura de los estudios universitarios impulsa la acción de la administración del Estado en la vertebración y la cohesión del sistema universitario, profundiza en las competencias de las comunidades Autónomas en materia de enseñanza superior, incrementa el grado de autonomía de las universidades y establece los cauces necesarios para fortalecer las relaciones y vinculaciones reciprocas entre la universidad y la sociedad. Con la modificación de la LOU realizada en abril de 2007 se incrementan las exigencias en lo referente a la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las funciones universitarias y teniendo presente la adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se establece una nueva estructuración de las enseñanzas y títulos universitarios oficiales.
La ley orgánica de las cualificaciones y de la formación profesional (LOCFP), tiene por objeto la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación que responda a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas. Para ello se establece el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional. Dicho sistema comprende un conjunto de instrumentos y acciones dirigidas a promover la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
La ley Orgánica de educación (LOE), es un esfuerzo por simplificar el complejo panorama deroga las leyes anteriores ( LOGSE, LOPEG Y LOCE ) y establece como norma básica de ordenación general del sistema educativo español en sus niveles no universitarios, incluyendo la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional, las enseñanzas artísticas, las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas deportivas y la educación de personas adultas.
...