ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO GENERAL DE LA ATPDEA


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  Tesis  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I MARCO GENERAL DE LA ATPDEA

1.1. ATPDEA y su alcance

Los paises enfrentan una crisis por la comercialización y consumo de drogas de proporciones epidémicas que se propaga a pasos agigantados con efectos devastadores. Estados Unidos, en particular, es el principal consumidor de drogas ilegales que cualquier otro país del mundo.

Estados Unidos declara la guerra contra las drogas en la década de 1970, y se intensificó en el gobierno de Reagan. Pero, este grave problema, se acentúa en el país norteamericano entre los años 1982 y 1985, en donde el consumo de drogas aumenta en un 133%. Por otra parte, los países de la región andina son uno de los mayores productores de drogas, por si sola Perú produce el 60% de la producción de cocaina (Magill 1992). Esto hace que las economías de los países andinos dependan en gran medida del tráfico de drogas con Estados Unidos.

El gobierno norteamericano propone e introduce una estrategia para tratar de frenar y reducir la dependencia económica de la cocaína de los países de la región andina que afectaba la demanda del consumo de drogas de su país. Es así que la administración del Presidente George Bush presentan al congreso norteamericano la propuesta del ATPA, Andean Trade Preference Act, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas el 5 de octubre de 1990, convirtiéndose posteriormente en ley el 4 de diciembre de 1991 con una vigencia de 10 años. Esta ley en un programa de gobierno estadounidense que libera unilateralmente de impuestos de importación a productos del área andina, y se hicieron efectivas a partir de 1992 para Colombia y Bolivia, y posteriormente en 1993 para Ecuador y Perú.

Los países del área andina contemplados en la ATPDEA son: Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Entre los principales objetivos de la ATPA tenemos que la ley reduce los aranceles a los productos originarios de los paises andinos, fomenta la expansión de las industrias lícitas en la región andina a fin de ampliar los ingresos fiscales locales y para aumentar los recursos disponibles para los esfuerzos de interdicción de drogas, refuerza el compromiso de los Estados Unidos para el desarrollo económico a largo plazo de los países andinos y mejora la cooperación con los gobiernos andinos, contribuye indirectamente a la economía de los Estados Unidos a través de las exportaciones a los paises andinos.

La ATPA ofrece alternativas al cultivo y procesamiento de la coca, a través de ventajas a los productos de la región en el otorgamiento de facilidades y acceso al mercado estadounidence, permitiendo diversificar la base exportadora de los cuatro paises integrantes.

El Centro de Estudios Internacionales, a través de una investigación efectuada por Leopoldo Robayo (2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com