ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos milagrosas ensayo.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de la Guajira[pic 1]

Programa de Salud Ocupacional

María Elsa Zuchini Maestre

Manos milagrosas

La película de 2009 'Manos milagrosas' dirigida por Thomas Carter cuenta la historia del doctor Ben Carson, interpretado por Cuba Gooding Jr., reconocido neurocirujano afrodescendiente estadaunidense. El largometraje fue producido para televisión por la cadena TNT.  En el presente texto se analiza la película y su enseñanza para los profesionales del campo de la salud. En ese sentido, en un primer momento se realizará un recorrido rápido por la historia del filme, posteriormente una análisis sobre cómo se ve reflajado la ergonomía en la película y finalmente una pequeña conclusión.

El inicio de la película muestra la infancia del doctor Carson en su niñez en los años setenta.  Durante esos años la sociedad estadounidense vivia un fuerte cambio gracias a la inclusión de la población negra gracias a la igualdad de derechos. Sin embargo este cambio no fue fácilmente asimilado por la gente del común, así el doctor Carson sufrió un fuerte bullying por su color de piel a lo que se sumó su precaria situación económica, la situación de sus padres y su bajo rendimiento académico.

Sin embargo, durante la preparatoria el doctor Carson mejoró rendimiento académico llegando a gnar recomocimiento por ello sin que las trabas por su color terminaran. En el momento de elegir carrera el doctor Carson desidio entrar a la escuela de medicina para lo que se preparó durante un tiempo. La noche anterior al examen dentro de un sueño su madre se le presentó diciendole que toda la info que necesitaba estaba en su cabeza, así durante la prueba fue el único en resolverla completamente. Ya dentro escuela de medicina, en su año de recidente, se vio en la obligación de realizar una cirujía de cerebro sin tener el conocimiento suficiente, no obstante lo logra y gana una beca para su especialización en neurocirujía. Tras esto el doctor Carson se convierte en uno de los neurocirujanos de mayor renombre a nivel mundial.

Si tenemos en cuenta que la ergonomía es la ciencia que busca entender las interacciones de los humanos y la profesión que desempeñan para optimizar todo el sistema en miras de mejorar la vida, vemos que en la pelicula esto se ve reflejado. El mejor ejemplo de esto es la cirujía que realiza el doctor durante su año de residente pues con sus conocimientos y las herramientas que tiene a la mano logra sacar adelante un procedimiento de alta complejidad. Este hecho muestra una simbiosis entre el humano, su profesión, las herramientas y el paciente, en una palabra sobre el sistema, logrando salvar la vida de este último. El prevalencia de la vida como punto sin el cual se lograría cualquier mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com