ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa escuela de frankfurt..


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

TIPO DE FUENTE

CITA O TITULO

PALABRAS CLAVES

ARGUMENTOS

REFLEXIÓN

OBJETIVO

CONCLUSION

Artículo científico:

Estrategias pedagógicas como herramienta

educativa: «la tutoría y el proceso formativo de los

estudiantes»

Rojas, M. O., Garzón, R. U. T. H., del Riesgo, L. I. L. I. A., Pinzón, M. L., Salamanca, A. L., & Pabón, L. C. (2009). Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes. Rev Iberoam Educ [Internet], 50(3).

.Enseñanza

.Aprendizaje

.Pedagogía

.Sociedad

1. Una larga tradición, que aún persiste, considera la enseñanza como una demostración de los conocimientos que maneja el profesor, y el aprendizaje como la adquisición de una gran cantidad de información para memorizar por parte del estudiante (Lujan, 2006).

2. el profesor

debería asumir un papel más dirigido hacia la organización de la información y hacia el diseño y práctica de

estrategias didácticas que permitieran una mayor participación, independencia y responsabilidad por parte

del estudiante (Joel, 2006).

3.  el profesor tutor juega un papel importante si logra trascender esa actividad

Simple de repetir información para convertirse en un verdadero guía para el estudiante. El aprovechamiento

de sus conocimientos y experiencia le facilitan su labor orientadora para que el estudiante se apropie

adecuadamente del conocimiento (Martínez, 2005)

Los estudiantes deberíamos tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la construcción de nuestro propio conocimiento enfocándonos en la necesidad que tenemos de trabajar fuertemente para conseguir este objetivo.

. Infundir en el proceso enseñanza-aprendizaje una pedagogía que tenga como objetivo crear conciencia en la sociedad estudiantil de la responsabilidad que tienen en la construcción de su propio aprendizaje.

Libro: Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Volumen 10

Ornelas, V. G. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Vol. 10). Editorial Pax México.

. Estrategias

. Docente

. Enseñanza-Aprendizaje

.Planificación

. Reflexión

1. El maestro de hoy necesita enfrentarse a los grupos fortalecido con una formación pedagógica que lo dote de elementos suficientes para enseñar en forma adecuada. Ha de considerar la naturaleza del aprendizaje para poder proponer medios de enseñanza eficaces que produzcan aprendizajes significativos. Así, al conocer los procesos internos que llevan el alumno a aprender significativamente, manejará algunas ideas para propiciar, facilitar o acelerar el aprendizaje. (Dávila, 1988)

2. Según Contreras (1990), enseñar es “provocar dinámicas y situaciones en la que pueda darse el proceso de aprender en los alumno”. Entonces una de las características esenciales de la enseñanza es la intencionalidad

3. las estrategias de aprendizaje cognitivas permiten transformar la información en conocimiento a través de una serie de relacione cognitivas que, interiorizadas por el alumno, le  van a permitir organizar la información y, a partir de ella, hacer inferencias y establecer nuevas relaciones entre diferentes contenidos, facilitándoles su proceso de aprender a aprender.

El profesor tiene la intencionalidad de enseñarles a sus alumnos. El reto del docente será lograr que sus estudiantes sean capaces de darle sentido a su conocimiento para que pueda ser utilizado para sus propios fines de estudio. Para lograr esto el profesor debe diseñar las estrategias que permitan incrementar el aprendizaje de los alumnos.

Reflexionar sobre el que hacer docente para llegar a la planificación de estrategias que se adecuen al proceso de enseñanza-aprendizaje y a las necesidades reales de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com