ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maravall Premios Y Castigos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo analizaré el capítulo 2 ‘‘Premios y castigos electorales’’ del libro El control de los políticos de Maravall. En el que se explica de qué modo utilizan los ciudadanos su voto para dirigir las políticas y valorar a los gobernantes, permitiendo con esa valoración la continuación, expulsión y aprobación de estos. Sartori hizo una comparación como si las elecciones fuesen un examen que se ha de superar. El voto es el medio por el que los ciudadanos hacen su elección, su poder, la decisión de las políticas cae en mano de los gobernantes pero el que decide quien serán los que las llevan cae siempre en manos del pueblo. Esto lleva también a que los gobiernos hagan unas políticas y discursos para que se les valore mejor y no se les castigue en las urnas. Pero para que los votantes puedan ejercer su derecho a voto tienen que tener toda la información sobre sus gobernantes, sus futuros planes y futuras actuaciones. Lo que hemos de analizar es el motivo por el que los votantes deciden premiar o castigar a los gobiernos en función de como hayan gestionado o pretendan gestionar sus políticas.

Para ello utilizaremos el voto económico, pues la economía es uno de los pilares más importantes, sobre todo en épocas de crisis económica como la que ahora nos ocupa. Maravall entiende que los votantes actúan en función de resultados pasados, pues es la única información de la que disponen los votantes, en base a eso deciden su voto, un voto retrospectivo. Es algo que se ha visto reflejado en estas ultimas elecciones, inmersos en esta crisis tan dura los votantes decidieron otorgar una mayoría absoluta al PP pues no estaban de acuerdo en como se había gestionado la economía y se confió en un nuevo cambio, esperanzados de que este nuevo gobierno llevara una mejor política económica pero sin saber con seguridad como llevarían a cabo estas nuevas políticas. Pero primero debemos partir de una pregunta básica que es la que lleva a una persona a votar a un determinado partido y el porqué de esa decisión.

La teoría del voto económico indica que se juzgan los acontecimientos pasados para tomar su decisión. Pero esta teoría no es compartida por todos los autores pues, otros estudios afirman, que los votantes se basan en como evolucionara la economía, es decir un voto prospectivo. También pueden basarse en su propia experiencia personal, voto egotrópico, o mirar el conjunto de la sociedad, seria un voto sociotrópico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com