Marketing
everjhoel3 de Julio de 2013
649 Palabras (3 Páginas)228 Visitas
Cada universidad determina el diseño curricular de cada especialidad, en los niveles de enseñanza respectivos, de acuerdo a las necesidades nacionales y regionales que contribuyan al desarrollo del país.
Todas las carreras en la etapa de pregrado se diseñan según módulos de competencia profesional, de manera tal que la conclusión de los estudios de dichos módulos permita obtener un certificado o Diploma de competencia para facilitar la incorporación al mercado laboral. Para la obtención de dicho certificado o diploma el estudiante deberá elaborar, sustentar un proyecto que demuestre la competencia alcanzada.
Cada universidad determina en la estructura curricular del nivel de estudios de pregrado la pertinencia y duración de las prácticas pre profesionales, de acuerdo a sus especialidades.
La currícula se debe actualizar cada tres años, según los avances científicos y tecnológicos. Se considera requisito para la acreditación.
Artículo 36°.- Estudios Generales
El nivel de Estudios Generales puede constituirse en una unidad académica específica o puede desarrollarse dentro de las Facultades. Tienen una duración no menor de 35 créditos o 2 semestres académicos. Sirve para la formación integral de los alumnos recién ingresados a la universidad y definir su vocación profesional.
Artículo 37º.- Estudios de Formación Profesional de Pregrado
Los estudios de Formación Profesional de pregrado son los que realizan después de haber concluido los Estudios Generales, proporcionan los conocimientos propios de la especialidad y profesión correspondiente. El periodo de estudios debe tener una duración no menor de 165 créditos o 8 semestres académicos. Las variaciones deberán corresponder a la naturaleza de la especialidad y la profesión.
Artículo 38°.- Estudios de Postgrado
Los Estudios de Posgrado conducen a: Diplomados, Maestrías Profesionales, Maestría de investigación y Doctorados. Estos se diferencian de acuerdo a los parámetros siguientes:
38.1. Diplomados de Posgrado.- Son estudios cortos de perfeccionamiento profesional, en áreas específicas. Tienen una intensidad no mayor a 24 créditos.
38.2. Maestrías Profesionales.- Son estudios de profundización profesional. Tienen una intensidad no menor a 45 créditos.
38.3. Maestrías de investigación o académicas.- Son estudios de carácter académico basados en la investigación. Tienen una intensidad no menor a 45 créditos o dos años. Dominio de un idioma extranjero o una lengua nativa.
38.4. Doctorados.- Son estudios de carácter académico basados en la investigación, que tienen por propósito desarrollar el conocimiento al más alto nivel. Tienen una intensidad no menor a 45 créditos o dos años. Dominio de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser una lengua nativa.
Los estudios de Maestría no son pre-requisito para el inicio de los estudios de Doctorado, pero estos últimos dan lugar a la obtención del más alto grado académico por lo que la rigurosidad de su diseño curricular debe diferenciarlo de la exigencia propia del estudio de Maestría.
Cada institución universitaria pública determina los requisitos y exigencias académicas así como las modalidades en las que dichos estudios se cursan, dentro del marco que sobre el particular dicte la Autoridad Nacional de Educación Universitaria.
Artículo 39°.- Títulos y Grados
Las universidades otorgan, a nombre de cada entidad, los títulos profesionales y los grados académicos de Bachiller, Maestro y Doctor.
Solo las universidades con carreras profesionales acreditadas otorgan títulos y grados a nombre de la Nación. Aquellas que no acrediten otorgan los títulos
...