ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  7.344 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUA Y LITERATURA III

1) Los cambios que se advierten en el protagonista respecto de la primera parte son los siguientes: luego de haber sido reclutado por las fuerzas, Martin Fierro rompió con la civilización asesinando a un gaucho negro, enfrentándose con la policía y finalmente excluyéndose de la sociedad de entonces para irse a vivir con los indios de La Pampa.

En la segunda parte, en cambio, Martin Fierro parece revalorizar una sociedad en transformación (debido a la situación que atravesaba el país) tras haber superado su rebeldía decidió dedicarse al futuro de sus hijos.

2) El titulo del cuento de Borges alude a la muerte de Martin Fierro vista por Recabarren. También “El fin” es la tarea que el negro tenia para vengar la muerte de su hermano difunto.

3) El tipo de narrador del cuento #El fin” es omnisciente, ya que cuenta lo que oye y ve Recabarren desde su punto de vista. Conoce los detalles del pensamiento y las sensaciones de los personajes; no participa de la historia, solo le da la voz a los personajes cuando estos deciden enfrentarse a duelo.

4) Las siguientes citas hacen alusión al tiempo y lugar:

 “Afuera, mas allá de los llanotes de las ………. ,se dilataban la llanura y la tarde; había dormido, pero aun quedaba mucha luz en el cielo”.

 “…había aceptado el rigor y las solidadez de América”

 “La llanura, bajo el ultimo sol”

 “He esperado siete años”

 “Un lugar de la llanura era igual a otro y la luna resplandecía”

 “Limpio el ……… ensangrentado en el pasto y volvió a las casas con lentitud, sin mirar atrás. Culminada su tarea de justiciero, ahora era nadie. Mejor dicho, era el otro: no destino sobre la tierra y había matado a un hombre”.

5) La cita propuesta hace referencia la destino de los personajes. El cuento “El fin” expone que Fierro, siete años después del asesinato del negro, se dispone a su destino (a pesar de que se arrepiente de haber cometido tal acto) enfrentándose con el hermano del difunto, que vuelve para hacer justicia en su nombre.

6) Carta imaginaria de Hernández a Borges:

Estimado Borges:

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de hacer presente mis opiniones y pensamientos con respecto a su cuento “El fin”. Dichas críticas se basan, en parte, en el narrador omnisciente que usted emplea en su historia, el cual quita subjetividad al relato que mi mismo elabore. Impidiendo al lector sentir en carne propia el dolor, la miseria, el sufrimiento vivido por el gaucho.

Además, le quiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com