ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  11.457 Palabras (46 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 46

La vuelta del Martin Fierro

INTRODUCCIÓN

En este trabajo monográfico se dará a conocer La Vuelta de Martin Fierro, su importancia, su argumento, sus consejos incluyendo el análisis que hace Martin Prieto.

En la historia Argentina, luego de la introducción del romanticismo, en aquellos años entre 1830-1860 aproximadamente se produjeron grandes tensiones sociales en busca de un orden.la poesía gauchesca aparece con relación a este movimiento con idea de mostrar la literatura local (paisaje, tipos sociales, gaucho etc.), como un genero propio y original que surge en a literatura rioplatense en el siglo XX. En este momento aparecen diferentes obras literarias, una de las más conocidas al pasar los años es Martin Fierro de José Hernández, obra fue considerada una de las sobresalientes y originales del romanticismo hispánico. Relata peripecias de vida de un gaucho típico de las pampas, sus desventuras y aventuras, sus alegrías y penas, estando el narrador por fuera del relato.

Martín Fierro, quien se había mostrado rebelde en la primera parte y convertido en gaucho matrero (fuera de la ley), aparece más reflexivo y moderado, en la Segunda parte, a la vez que el libro se vuelca a la historia de sus hijos.

Con esta obra llega al ocaso, entonces, un género en que el autor culto le presta su voz al gaucho. Estamos en el momento de la «reflexión» en un doble sentido. Por una parte, es la obra que refleja todo el género y, por otra parte, es el gaucho en su reflexiona sobre su destino. Literariamente, con Hernández se produce la interiorización del otro, que deja de ser «otro» para convertirse en sí mismo a través de un cambio radical: se pasa a lo autobiográfico.

DESARROLLO

José Hernández nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834 su madre, Isabel Pueyrredon pertenecía a una familia de unitarios. Su padre Rafael Hernández en cambio, simpatizaba con el partido federal. Fue periodista y político, era partidario de la unidad del país, con esos ideales colaboro en el diario La reforma política, dirigido por Nicolás Calvo.

Siguiendo los ideales del federalismo se fue a Paraná a participar en el gobierno de Urquiza y así entro de lleno en la vida política. En esa época trabajo también como empleado de comercio y de la administración pública, como taquígrafo del Senado y secretario del presidente interino general Pedernera. Como periodista, escribió para El Nacional Argentino y dirigió El Argentino. En 1863 José se caso con Carolina Gonzales del solar y en la provincia de Entre Ríos nacieron sus dos primeros hijos.

El poema fue escrito por el autor en dos partes.la primera nació en 1872 con el título “El Gaucho Martin Fierro”. Y la segunda apareció en 1879 con el nombre de “la vuelta de Martin Fierro”.

La unidad entre la Ida y la Vuelta esta lograda en dos planos: uno es el del estilo y el lenguaje, que constituyen valores similares y únicos del poema. Y en el otro, la reaparición de los personajes de la Ida y el reencuentro con los hijos. Picardía es hijo de Cruz y el Moreno Payador es hermano del moreno muerto en la primera pelea de Fierro. Esta reanudación de acontecimientos narrados, además , se articula en un tiempo de diez años.

La segunda parte, tiene treinta y tres cantos y cuatro mil ochocientos noventa y cuatro versos . Es más estética, verbalista y retórica Otra vez el protagonista invoca la memoria de sus oyentes y retoma la narración el relato en primera persona de Martin Fierro, intervienen otro narradores que cuentan sus respectivas historias. Aparece el relator desconocido, quien declara:

Después a los cuatro vientos

Los cuatro se dirigieron

El autor se desdobla en ese relator en ese relator que ya no habla por boca del protagonista, si no que asume toda la responsabilidad del poema:

Y si canto de este modo

Por encontrarlo oportuno

No es para mal de ninguno

Sino para bien de todos.

La diferencia entre la Ida y la Vuelta radica en esta posición de identidad entre el protagonista (Martin Fierro) y el relator que, al final, ocupa el lugar de aquel.

Hay dos actitudes morales distintas en esta Parte, como lo señala Enrique Anderson Imbert: “La que Hernández propone y la que el cinismo del viejo Vizcacha documenta como una realidad, una moral con fines ideales y otra moral optimista. Idealismo de Hernández y realismo de Vizcacha. Una Argentina programática y una Argentina inmoral. Luces y sombras. Civilización versus Barbarie: y he aquí que Hernández, el enemigo de Sarmiento, a la postre coincide con él.”

Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).

Narra entonces el cruce del desierto, la vida del indio en ellas hasta que, ya muerto su amigo Cruz por una epidemia de viruela, se produce el episodio en que Martin Fierro salva a la cautiva y huye hacia la civilización de “los cristianos”

En la vuelta , después del relato en primera persona de Martin Fierro , intervienen otros narradores desconocidos, que se desdobla en ese relator que ya no habla por boca del protagonista, si no que asume toda responsabilidad del poema.

La unidad de esta obra está en su estilo y en el lenguaje articulado mediante una versificación estrófica de características singulares. La sextina de Hernández constituye en si una serie invulnerable, como si cada una de ellas fuera una sentencia cerrada.

A través del lenguaje gauchesco, el autor describe el mundo espiritual y real que rodea al gaucho: sus costumbres, su pensamiento, sus diversiones. Incluye además algunas voces indígenas difundidas e la campaña por la tradición oral.

En este poema conviven el castellano culto del autor y el popular de fines del siglo XIX del narrador y de los personajes, lo que vuelve al texto tan moderado como su personaje principal.

Los personajes que el autor introduce en esta obra son los siguientes:

+ MARTIN FIERRO: EL Fierro de la primer parte es fuerte y arrogante. Las historias del cantor ya van configurando al personaje, ese personaje que se presenta a sí mismo como manso, pero que se esconde en las elecciones porque es “gaucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com