ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  5.457 Palabras (22 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 22

1.1. Investigar datos sobre la vida y obra de José Hernández.

1.2. Explicar por qué se ubica el Martín Fierro dentro del marco de la literatura gauchesca.

1.3. Indicar cuáles son los rasgos que acercan la obra a la épica.

2. Leer la carta al editor de la primera edición y resumir cuáles fueron los propósitos perseguidos por José Hernández con su creación.

3. Poner un título a cada canto

4.1. Extraer algunas estrofas que sinteticen qué significa el canto para Martín Fierro

4.2. Extraer algunas estrofas en la que Martín Fierro se caracterice.

5.1 Explicar cómo era en el pasado la vida del protagonista. Justificar con citas.

5.2. Resumir la experiencia vivida en la frontera.

5.3. Caracterizar al indio según lo ve Martín Fierro.

5.4 Comentar cuál es la visión del gringo que da el narrador.

5.5. Extraer algunas estrofas en las que Martín Fierro exprese sus sentimientos por la pérdida de su familia.

5.6. Explicar las circunstancias de los dos primeros asesinatos cometidos por Martín Fierro fuera de la frontera.

5.7. Comentar las circunstancias del encuentro con Cruz.

5.8. Resumir la historia de Cruz.

5.9. Explicar los motivos por los cuales Martín Fierro decide cruzar la frontera.

6. Resumir los conceptos expresados entre los versos 1313- 1384.

7. Señalar el uso del narrador. Prestar atención al pasaje que se da entre los versos 2268 y 2269.

8. Caracterizar los espacios de las acciones.

9.1 Indicar y justificar cuál es el tratamiento temporal.

9.2 Señalar cuál es el tipo de estrofa utilizado por el autor, cuál es la metáfora y la rima.

10. Extraer temas y justificar.

guia

RESPUESTAS:

1.1. José Hernández, hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón,

nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón. Fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.

En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en las estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que se encontraba enfermo. En el entorno campestre, tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana. En 1856 escribe “Vida del Gaucho”.

En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar con la que tuvo siete hijos. Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza.

Se desempeñó como diputado y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.

En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.

En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda.

Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años '50 y '60, se vio obligado a viajar. En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país.

El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa. Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro". En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero" y pocos años después, el 21 de octubre de 1886, muere en su quinta de Belgrano.

1.2 José Hernández con “Martin Fierro” intenta imitar la literatura gaucha, es decir, utilizar el vocabulario de una tradición de personas, a través de la literatura gauchesca. Su fin no era el de burlarse de las formas de expresarse que tenían los no ilustrados sino intentar elaborar el lenguaje de los gauchos, representar sus sentimientos y volverse la luz de la clase marginada.

1.3. La obra se acerca a la épica ya que es un poema narrativo que se aparenta a las grandes obras épicas. Por otro lado, en la épica suele haber un héroe, que está representado por Martin Fierro ya que es caracterizado por ser corajudo y por sus destrezas físicas. Pero al mismo tiempo tiene características antihéroes porque mata a dos hombres sin motivos, lo que en la épica, el héroe, no puede ser un asesino. Otro rasgo que tiene la obra es que hay luchas, peleas y guerra por los derechos del héroe, el que no cuenta con ayuda, lo que un verdadero héroe suele tener. Por ultimo, no hay elementos ligados a la magia.

2. Uno de los propósitos perseguidos por José Hernández con su creación, es el de presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que le es peculiar; dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y de colorido, con todos los arranques de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com