ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas allá de Frankenstein


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Diego Francisco Salamanca Quintero

201520638

Novela Inglesa Siglo XIX

Claudia Montilla

21 de agosto de 2015

Mas allá de Frankenstein

Al momento de escuchar la palabra “Frankenstein” de inmediato dicha palabra es asociada con una imagen mental la cual consiste en un monstruo creado con el fin de causar escarmiento a los infantes o en su defecto es asociado con una película de terror donde el protagonista principal es “el seños con el tornillo en el cuello” . A pesar que la obra fue escrita como un relato de suspenso mas que de terror cuyo lugar de lectura sería en medio de una noche de tormenta bajo el fuego o calor de una chimenea, es posible encontrar en el interior de la misma temas filosóficos los cuales pasarían desapercibidos ante los ojos de un lector poco detallista. Si bien cada uno de dichos temas ha sido objeto de muchas discusiones entre expertos lectores, las intenciones por la cuales Shelley decidió armar de dichos valores y características a una obra cuya finalidad era la de ser no mas que una simple obra de terror. A continuación, en este escrito se tratará de dar a conocer la presencia de elementos filosóficos de una novela que ha ido mas allá del romanticismo inglés para convertirse en un mito literario.

El ámbito que rodea el nacimiento de Frankenstein dentro del pensamiento de su creadora Mary Shelley es bastante misterioso y se encuentran rodeadas de la esencia gótica característica de aquella época.

Las bases para la creación de una obra literaria de gran auge se remontan al primer tema y en mi concepción el mas importante no solo por su importancia en la obra, sino por su relación en la historia y la moral científica. Tras la lectura me pregunto ¿hasta qué punto debe la ciencia interferir con el ciclo natural? La violación del ciclo natural de la vida es lo que da vida al monstruo. El científico Victor Frankenstein pasa por alto el ciclo y las leyes naturales de la vida humana en búsqueda del conocimiento.

El peligro de la ambición por el conocimiento se hace visible y característico en Robert Walton quien comanda una expedición sumamente peligrosa al Ártico donde su única meta es la búsqueda del conocimiento a pesar que esto le pueda costar su propia vida junto con la de la tripulación a bordo. Victor Frankenstein, por el contrario, se encuentra obsesionado por comprender el poder que rige e influye sobre la vida de los humanos, en su afán por la búsqueda de dicho conocimiento termina por creer que aquel poder lo posee el por lo que decide crear vida a partir de la muerte. La avaricia de conocimiento del maniático Victor lo lleva a perder a sus seres queridos junto con una destrucción de si mismo. Por otro lado. La sed de conocimiento llevan al propio Walton a abandonar el proyecto de Victor lo cual lo salvaría del desastre que el abuso del conocimiento desencadeno.

El concepto de la moral científica al cual hace alusión Mary Shelly en su obra continúan con mayor fuerza hasta el punto de poner en duda a muchos de los científicos y moralistas de la época. La comparación entre la ambición de Victor al querer crear vida junto con los ya existentes experimentos con células madre es bastante notoria. Se debe tener en claro que una de las censuras de Frankenstein no es lo científico a favor de lo natural, sino el abuso y el afán del conocimiento científico el cual en este caso no tiene límite alguno. En sí, la ambición por llegar al conocimiento no es mas importante que la misma por el poder personal y en ocasiones esa puede llegar a ser mucho mas peligrosa y devastadora ya que en el texto podemos ver como la creación de un nuevo monstruo hembra puede llevar a cabo una expansión de la nueva raza creada hasta el punto de amenazar la existencia de la raza humana.

En relación con lo dicho anteriormente nos encontramos ante quizá una única referencia (junto con la presencia del suicidio) a la religión y moral religiosa de la obra. En su afán por crear vida, Victor dentro de su arrogancia cree estar en condiciones de crear aquello que había sido logrado únicamente por Dios lo cual es la creación de vida, lo cual desencadena consecuencias fatales al intentar ir en contra de las leyes naturales lo cual acaba por poner en peligro la existencia de la raza humana. En el título de la novela “Frankenstein o El Moderno Prometeo” nos remite al legendario personaje griego que roba el fuego de los dioses para posteriormente entregárselo a los humanos. En el caso de Prometeo, las consecuencias de desobedecer la ley divina al entregar a los hombres un conocimiento exclusivo de los dioses del olimpo fueron devastadoras, en el caso de Victor, ocurre lo mismo lo que afirma que en las dos historias la conclusión es que no se debe desobedecer la ley divina.

El elemento practico de los románticos ingleses de los cuales Mary Shelley no era una excepción, representaba un afecto por lo natural y la naturaleza, elemento que se manifiesta en las obras de escritores como Blake, Colleridge o Wordsworth. En el caso de Frankenstein, la relación de lo natural justo con la naturaleza representa una gran virtud de los seres humanos la cual es reflejada en la armoniosa infancia de Victor junto con su familia en medio de la naturaleza suiza la cual se encuentra claramente representada al momento de que esta se pierde cuando el aprisionamiento voluntario de Victor en su laboratorio  es aquel factor que despierta su afán de conocimientos lo cual seria mas adelante su propia perdición a pesar que al momento de darse cuenta de su error, decide buscar a su amigo Henry en un intento de retornar a la naturaleza por medio de la poesía lo cual resulta ineficaz debido a que el monstruo, fantasma de su pasado regresa a perturbar la paz que Victor logra recobrar.

Por otro lado, el monstruo vive en paz con la naturaleza y en su primera etapa de vida aprende a disfrutar de la misma junto con la literatura ya que no lo rechazan como anteriormente lo había hecho su propio creador. Una vez la familia de Lacey la cual había observado al monstruo guardando distancia, huye y rechaza de forma tenebrosa a la criatura al momento de que esta se presenta frente a ellos, el monstruo es invadido por la ira y un sentimiento de venganza tan insaciable hasta el punto de cometer actos atroces como el asesinato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com