ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas Financiera


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS EN LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO

INTRODUCCION.

La Matemática Financiera como su nombre lo indica es la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Son una de las partes más útiles e interesantes de matemáticas, sobre todo en los tiempos actuales, cuando todo mundo aspira a lograr con su dinero, el máximo de los beneficios como comprador y óptimos rendimientos como inversionista.

En este sentido, las MATEMÁTICAS FINANCIERAS constituyen un conjunto de herramientas, de métodos y procedimientos que ayudan a la toma de decisiones, sobre el uso del dinero. Esta asignatura aporta al perfil del Contador público la capacidad para analizar y aplicar los modelos matemáticos relacionados con los cambios que se producen en sumas de dinero, llamadas capitales, de tal manera que al final del curso podrán diseñar, innovar e implementar las dinámicas financieras de las organizaciones en un mundo global.

DESARROLLO

Matemáticas financieras

La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia las variaciones cuantitativas que se producen en los capitales financieros en el transcurso del tiempo, así como también las operaciones financieras simples (interés y descuento) y complejas (rentas). Se entiende por operación financiera la sustitución de uno o más capitales equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera. La ley financiera que se aplique puede ser mediante un régimen de interés simple cuando los intereses generados en el pasado no se acumulan y, por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. La Matemática Financiera es una herramienta auxiliar de la ciencia política, ya que la apoya en el estudio y resolución de problemas económicos que tienen que ver con la sociedad. Auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones de inversión, presupuesto y ajustes económicos.

Contador público

Se conoce como Contador Público, aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de toma de decisiones

El Contador público tiene la capacidad para analizar y aplicar los modelos matemáticos relacionados con los cambios cuantitativos que se producen en sumas de dinero. La importancia de las matemáticas financieras en la carrera de Contador Público son operaciones bancarias y bursátiles, en temas económicos y en muchas áreas de las finanzas, ya que le permiten al administrador financiero tomar decisiones de forma rápida y acertada; así como también, es la base del análisis de los proyectos de inversión, ya que siempre es necesario considerar el efecto del interés que opera en las cantidades de efectivo con el paso del tiempo. En la actualidad, el uso de las Matemáticas Financieras es de vital importancia en el mundo de las entidades, ya sean públicas o privadas. Cualquier tipo de transacción se hace sobre la base de comparaciones de intereses, capitales, tasas, tiempos, montos, saldos, debido a que a través de eso se toman las decisiones más trascendentales a la hora de realizar el manejo de los recursos financieros.

Por lo anterior podemos establecer su relación con otras disciplinas incluidas en el perfil del Contador Público considerando como más importante las siguientes:

Contabilidad: Es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad.

Relación: Suministra en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com