ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meletenski Eleazar


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

        Haciendo un enfoque a los orígenes de la literatura que propone Eleazar Meletinsky, este reporte tiene la finalidad de nombrar las características de cada periodo de la literatura mediante la descripción de su relación con las etapas históricas.

        Según Meletinsky (2002) la música y la danza son una pieza fundamental en el desarrollo de la literatura desde sus inicios. Los ritos y los mitos también son generados por la misma literatura debido a que se pueden relacionar con su carácter metafórico. (p.18, 19)

Por otro lado, la literatura empezó en la Edad Antigua, esta abarca la literatura clásica griega la cual se divide en tres periodos. El primer periodo destaca por la Edad Arcaica que tuvo predominio jónico, el segundo periodo es la Edad Clásica presidida por el esplendor de Atenas, y por último el tercer periodo fue conocido como Edad Helenística. Durante estas edades, tal y como dice Meltinsky, destacaban las epopeyas y la poesía, dos ejemplos de estas son La Ilíada y La Odisea de Homero que sirven como referencia a un poema heroico. (Gran enciclopedia del saber, 2004, p.222)

Más adelante llega la Edad Media que empieza desde la caída del imperio Romano, ya que durante esta etapa surgieron diferentes acontecimientos como lo fueron el descubrimiento de América y el movimiento de la Reforma, surgió una nueva sociedad con una nueva elite cultural. Dos ejemplos literarios de esta época fueron Los Cuentos de Canterbury – que dan una amplia visión de la sociedad en esos tiempos gracias a su caracterización – y La Divina Comedia – libro escrito en el periodo del humanismo con un encuadre a los problemas políticos y humanos de la época. (Gran enciclopedia del saber, 2004, p.260)

        “En la Antigüedad y en la Edad Media, dominan los micro géneros, es decir, formas de discurso cuya distribución este limitada por fronteras lingüísticas.” (Meletinsky, 2009, p.31). La cita anterior se refiere a las diferencias de lengua dependiendo del territorio o época. El brote de diferentes géneros en la literatura fue cambiando las normas seguidas por esta. Cada género literario era caracterizado por su estética y estilo; fue así como se inició la Edad Moderna.

Las literaturas modernas tuvieron sus inicios con el Romanticismo, el cual disolvió el clasismo en el siglo XIX. Un ejemplar autor consagrado al romanticismo francés fue Víctor Hugo quien marcó historia con su novela Los Miserables. Así es como llegamos a la Edad Contemporánea a partir del siglo XVIII la cual fue generada por la Revolución industrial y por la que se generó el surgimiento del realismo como respuesta al idealismo. Por ejemplo, Edgar Allan Poe quien estableció reglas de relato las cuales fueron empleadas por su razonamiento lógico. (Gran enciclopedia del saber, 2004, p.289)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com