ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de aplicacion financiero y operativo.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las empresas productoras y comercializadoras realizan diagnósticos empresariales basados en análisis puntuales de determinadas áreas de la empresa, que nos dan una visión parcial de la misma. Por ejemplo, es común el análisis de resultados financieros y operativos a final del año, o bien un balance general.

En general, el éxito empresarial se logra cuando las empresas son productivas, rentables y competitivas. Influyen variables que es necesario determinar y definir para saber el estado de una empresa en un momento o periodo dado y tomar decisiones acertadas y más precisas a través del tiempo.

Para determinar la situación empresarial se efectúa la aplicación de un diagnóstico, el cual es posible realizar mediante la aplicación de diferentes metodologías. Las aplicaciones de los diversos diagnósticos nos brindan una visión ordenada de la dinámica de las empresas y son necesarias para plantear soluciones a problemas concretos y de forma más duradera.

Por ejemplo un Análisis horizontal: PERIODO VS PERIODO ACTUAL.

El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otra cuestión de ventas como lo plantea el caso. Es importante para determinar cuándo se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.

En el análisis horizontal, por ejemplo, supongamos que en el año 2016 se tenían unos activos fijos de $100 y en el año 2017 esos activos llegaron a $120, se tuvo un incremento del 20% en el 2017 con respecto al 2016.

Podemos concluir que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, que deben ser comparados.

También la aplicación del Método de porcientos integrales al balance general en forma horizontal  a través de él es posible analizar la estructura financiera interna de la empresa en un período determinado, se elabora a partir del rubro más significativo del estado financiero y todas las demás se comparan con este. 

Se aplica en el balance general: al total de activos se les asigna el valor de 100% y todas las demás cuentas ya se circulante, fijo o diferido del activo, se expresan como un porcentaje del activo total; con lo que se determina si las inversiones hechas en el período fueron excesivas o insuficientes.

Me parece que el uso de este método es indispensable para lograr una mejor comprensión de la situación financiera de la unidad económica y las relaciones que mantiene internamente entre sus diferentes elementos, ya que permite hacer comparaciones rápidas entre los elementos que componen los estados financieros y nos indica la magnitud proporcional de cada uno, con respecto de la inversión total.

Su principal ventaja de su utilización es que permite comprender y aumentar con mayor facilidad las cifras de los estados financieros y sus relaciones.

Aplicación del Método de razones o índices financieros en forma horizontal

El análisis de razones evalúa el rendimiento de la empresa mediante métodos de cálculo e interpretación de razones financieras. La información para el análisis de razones se obtiene del estado de resultados y del balance general de la empresa, es importante para sus accionistas, sus acreedores y para la propia gerencia.

Las razones financieras consisten en el cálculo e interpretación para analizar y observar el rendimiento, liquidez (si disminuyo o tuvo una evolución negativa sobre el incremento de sus pasivos u obligaciones contraídas a corto plazo), solvencia, apalancamiento y uso de activos de la empresa, una Rotación de inventario las veces en que suele cambiar este, Margen de utilidad que muestra el porcentaje de la ventas que se convierten en utilidad.

Pre diagnóstico Financiero.

Conocer en la empresa nuestras áreas de oportunidad:

Propiedades, planta y equipo, aquí está la más alta inversión de la empresa y es recomendable hacer el diagnostico especifico de producción para analizar la capacidad instalada y su aprovechamiento (manufactura, costos).

Sus inventarios donde influye los volúmenes de venta, la coordinación de las funciones de compras-producción-ventas y analizar los artículos de rápido y lento desplazamiento y sobre todo tener el total control de estos.

Al igual manera conocer los puntos débiles:

Baja rotación del activo. Este es uno de los indicadores financieros que le dicen a la empresa que tan eficiente está siendo con la administración y gestión de sus activos. No está demás conocer el nivel de rotación de los activos, puesto que de su nivel se pueden maximizar la utilización de los recursos de la empresa.

Baja rotación de inventarios y Baja rotación de ventas por cobrar.

El caso nos presenta un pre diagnostico financiero a la gerencia general de la empresa productora y comercializadora “Chocomex, S.A de C.V.” donde se detectan tres problemas causantes de la problemática de la empresa: proceso de producción, proceso de inventarios y proceso de cuentas por cobrar para esto se toma como decisión aplicar un diagnostico operativo a los procesos de producción, inventario y cuentas por cobrar.

Para la aplicación del diagnóstico operativo se aplican herramientas por ejemplo en el proceso de producción se trabaja con indicadores ya sea de ventas si se está ganando o perdiendo terreno en relación con la competencia, ya que para toda empresa la ventas son fundamentales en la participación en el mercado, con ellas se obtiene el resultado de una empresa con utilidades positivas, el indicador de recursos humanos nos dice que tan buena es nuestra fuente de trabajo ,si la empresa se encuentra dentro de los márgenes correspondientes, los indicadores ambientales ,reflejan la participación de la empresa en el ámbito laboral ,de esta manera para entender mejor los resultados se pueden utilizar graficas representando cada uno de los indicadores , para ventas o producción una gráfica de barras comparando la producción manufacturada y el personal empleado , una gráfica de pastel para la integración de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (266.4 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com