ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Credo Pedagógico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

MI CREDO PEDAGÓGICO

JOHN DEWEY

LO QUE ES LA EDUCACIÓN:

Dewey nos habla de la educación en 5 artículos, en los que expresa que la educación parte de procesos psicológicos y sociales que rodean al niño y van de la mano durante su formación.

Nos dice que toda educación lleva un determinado proceso, partiendo de la conciencia social del individuo, formando continuamente sus capacidades, hábitos, educando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones.

“La única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla.” Mediante las reacciones que los demás llegan a tener a sus propias actividades, llega a conocer lo que estas significan en términos sociales y a darle valor ya que se reflejan en el.

Un ejemplo de esto son las reacciones a los balbuceos instintivos del niño, ya que se transforman en lenguaje articulado.

Esto conlleva a dos aspectos en relación al proceso educativo; uno es el psicológico que es el básico.” Los instintos y capacidades del niño proporcionan material y constituyen el punto de partida para toda educación”. El niño tiene sus propios instintos y tendencias, pero no sabe lo que significa hasta que se le traduzca en sus equivalentes sociales.

El autor nos menciona que, un hombre no puede educarse son tener contacto con la sociedad sin verse como parte de ella, desde los primeros días de vida tenemos contacto con otros humanos.

Por otra parte se considera a la educación como la adaptación a la civilización y con una serie de condiciones para preparar al niño para la vida, es decir que tenga uso de todas sus capacidades.

LO QUE ES LA ESCUELA

“La escuela debe representar la vida presente, una vida real y vital para el niño como lo que vive en hogar, en la vecindad o campo de juego.”

Es por esto que nosotros como maestros debemos implementar actividades que lo pongan en contacto con su vida diaria, siendo la educación dela escuela una continuidad de la adquirida en el hogar; la escuela tiene como función profundizar y ampliar su sentido de los valores sobre lo que el niño ha aprendido.

La vida social del niño proporciona la unidad inconsciente y el fondo de todos sus esfuerzos y sus realizaciones.

Dewey nos dice que nosotros introducimos a los niños en cantidades de estudios de cada materia del programa escolar muy rápidamente sin relacionarlo antes con la vida social o llevarlos a actividades prácticas. Para hablarle al niño de literatura, historia, ciencias, etc., es necesario llevarlo a cabo en base a los conocimientos previos del niño, en la experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com