ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos De America


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

1) Sobre el autor: Escribe su ficha biográfica,

2) Sobre la obra: ¿Cómo se encuentra organizado el libro? Consulta el índice y anota tus conclusiones. ¿Conocías alguno de estos mitos? ¿Y los pueblos que le dieron origen? ¿Cuáles?

3) Lectura del prologo: ¿Qué es un prologo?¿Por quién está escrito en este caso?. Define mito.

4) Elige alguno de los pueblos mencionados e investiga (ubicación geográfica, cultura, costumbre) establece una relación entre tu investigación y el mito/s.

5) Transformación de uno de los relatos en prosa poética.

6) Ilustra el mito que más te allá gustado y aplica el porqué de tu elección.

7) Confecciona una nueva tapa para el libro.

1) Franco Vaccarini: Nació en una zona rural del partido de Lincoln, el 4 de octubre de 1963 en una numerosa familia campesina. En su adolescencia, se mudo a la ciudad de Lincoln para cursar la secundaria, donde vivía con sus hermanas mayores. En 1982 entrevista a Borges en su casa. Cumple el servicio militar como enfermero en Puerto Belgrano. En el Hospital Naval, donde atendió muchos soldados heridos en la guerra de Malvinas. Al finalizar esa etapa se traslada a Bs As. Estudia periodismo en el Circulo de la Prensa, colabora en algunas revistas, asiste a varios talleres literarios (de los escritores José Murillo y Hebe Uhart) se casa. . En la década del noventa nacen sus hijas, Valentina y Camila, publica sus primeros libros y se instala en el barrio de Villa Ortúzar. Su libro de poemas El Culto de los Puentes (1998) fue musicalizado y cantado en el Teatro Colón y en La Scala de San Telmo. Su novela inédita La pasajera encantada fue distinguida con la Mención de Honor en el concurso del Fondo Nacional de las Artes (2001). Desde el 2013, dirige la colección Galerna Infantil, de la editorial Galerna.

2) El libro se encuentra organizado en 4 capítulos, cada uno de ellos trata de diferentes mitos. El primero de mitos de la luna y el sol(se relatan 6 mitos), el segundo de mitos del fuego (se relatan 4 mitos), el tercero del agua y de los alimentos(se relatan 5 mitos) y el ultimo de la serpiente emplumada(se relatan 2 mitos)

No, yo no conocía ninguno de estos mitos hasta cuando lo leí.

Algunos de los pueblos que les dieron origen si los conocía.

Los pueblos que conocía eran:

• Onas

• Incas

• Diaguitas

• Mapuches

• Tobas

• Guaraníes

• tehuelches

3) Prologo: Breve comentario que suelen llevar los libros al principio y que sirve como de justificación o presentación la obra .Puede estar escrito por el propio autor o por otra figura importante que le respalda con sus comentarios.

En este caso el prólogo está escrito por Franco Vaccarini el autor del libro.

Mito: Es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El propósito del mito no es entretener sino brindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existe. A diferencia de la ciencia que da explicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas y aparecen personajes fabulosos.

4) Los mapuches, también llamados araucanos por los conquistadores españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a su territorio, son un pueblo sudamericano que habita el sur de chile y el suroeste de Argentina (las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y parte de Buenos Aires).

A fines del siglo XIX, los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches autónomos mediante operaciones militares llamadas Conquista del Desierto y Pacificación de la Araucaria, respectivamente.

El sistema económico basado en la caza y la horticultura propias de las agrupaciones del siglo XVI, dio paso a una economía agrícola y ganadera en los siglos XVIII y XIX.

La principal actividad era la ganadería de ganado menor. Son pastores de ovejas y cabras con trashumancia estacional. En invierno se hallan en las tierras más bajas; a fines de la primavera suben a las tierras altas en busca de los pastos. Asimismo criaban aves de corral, pavos y gallinas.

La agricultura no tiene tanta importancia como la ganadería. Se trata de una tarea masculina donde se cultivaban cereales para la alimentación y para forraje como el trigo, centeno, cebada, avena, entre otros.

De la recolección obtenían frutos silvestres como el mëchi (fruto del molle) el trüntün (fruto del michai), el calafate, el maqui, la zarzaparrilla, las manzanas silvestres, hongos, y el lleuke (fruto de una conífera)

También practicaban la caza de liebres y perdices, zorros, gatos overos y pumas. En algunas localidades se cazaba el choike (ñandú o avestruz americano) y el guanaco.

Vestimenta

Las mujeres se vestían con dos mantas; una cubría todo el cuerpo dejándole libre los brazos y la parte inferior de las piernas, y una faja de lana cubierta de cuentas de diversos colores le ceñía la cintura. La otra servía de capa y se la colocaba sobre los hombros prendidos sobre el pecho con un gran alfiler de plata. Eran muy coquetas con su peinado, y comúnmente se dejaban crecer el cabello para así hacerse dos trenzas que se bamboleaban en sus espaldas. Los adornos que utilizaban consistían en, no sólo los objetos de plata y fajas referidos, sino también en grandes collares, pulseras en las muñecas y tobillos y aros de plata. Se pintaban de negro, azul y blanco diferentes partes de la cara al igual que los hombres.

En cuanto a los hombres, utilizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com