ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitoreo Y Control


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El logro de metas y objetivos en la búsqueda de la calidad educativa y un buen desempeño laboral, con lleva a la revisión de proyectos y planes que se organizan para el éxito de los mismos. Es por ello, que el monitoreo sólo se justifica cuando indica disposiciones capaces de corregir los desvíos detectados o comprobados, respecto de los planes. Las cuales generalmente implican cierta inversión de tiempo, personal y otros elementos que permiten acompañar y guiar nuestros objetivos.

En este trabajo busca dar a conocer la importancia del monitoreo para el logro de resultados positivos en el ámbito educativo, así como visualizar habitad de armonía y paz entre los supervisores y docentes, ya que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida al momento de monitorear la labor docente o del Centro Educativo. Se debe pensar en acciones que guíen el camino cuando se busca la calidad.

MARCO TEORICO

Importancia del monitoreo.

El seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos es uno de los componentes esenciales del ciclo de vida de las políticas públicas. Sin embargo, es tal vez la actividad que menos se desarrolla, en parte por la escasez de recursos, la ausencia de sistemas de información que permitan soportar dicha tarea y por qué no, la falta de una cultura que conciba que los procesos no terminan con las obras y la ejecución total de los presupuestos asignados a un proyecto, sino que sus resultados son el insumo para retroalimentar futuras políticas que pretendan trabajar en la solución de problemas similares.

El seguimiento permite conocer la pertinencia de las estrategias implementadas, ejecutar acciones oportunas que permitan anticiparse a los problemas, garantizar la sostenibilidad de los proyectos y retroalimentar los procesos de toma de decisiones en el marco de la planeación a mediano y largo plazo.

CONCEPTO DE MONITOREO

El monitoreo es el proceso de recoger la información rutinariamente sobre todos los aspectos de una campaña de defensa y promoción y usarla en la administración y toma de decisiones de la red.

Un plan de monitoreo es una herramienta de administración básica y vital que provee a los miembros de la red y a otros interesados información que es esencial para el diseño, implementación, administración, y evaluación de las actividades de defensa y promoción. Para cumplir la función de monitoreo, el plan debe incluir sistemas para la recolección de datos e información sobre actividades claves, así e iniciar acciones. La información del monitoreo puede ayudar a demostrar estrategias innovadoras y eficaces generar apoyo financiero y político para las actividades de defensa y promoción y mejorar la imagen de la red como sistemas para sintetizar, analizar, y usar la información para tomar decisiones. El monitoreo y la evaluación significa recoger y usar información. Mientras que en la mayoría de los aspectos de nuestras vidas se reconoce la importancia de la información, en el contexto de proyectos y organizaciones no se reconoce la importancia de la información obtenida del monitoreo y evaluación. Con frecuencia, en el campo del desarrollo, el monitoreo es un requisito impuesto por los donantes en las instituciones. Como tal, los que reciben financiamiento son renuentes a realizar las actividades de monitoreo requeridas. El monitoreo también es visto como un fin en sí mismo, por lo que algunos gerentes de proyecto completan formularios y preparan informes sin que necesariamente utilicen la información para la evaluación interna y planificación del programa.

IMPLICACIONES DEL MONITOREO EN EL DESAROLLO DE LA GESTION Y EL LOGRO DE LAS METAS Y OBJETIVOS

En el Centro Educativo, se monitorea la gestión por el ejercicio de análisis periódico de actividades y tareas desarrolladas, a fin de establecer discrepancias insumables en su ejecución real con las previsiones establecidas en los planes.

Haddad J. sostiene que el monitoreo del proceso educacional, es el proceso sistematizado de recolección de información y de análisis, para el seguimiento (acompañamiento) de un proceso de trabajo-aprendizaje.

En el ámbito administrativo el monitoreo corresponde a los profesionales de la administración de la educación.

Los resultados del monitoreo, permitirán fortalecer la capacidad de gestión del personal directivo de las Instituciones Educativas, respecto a la planeación, ejecución y retroalimentación de procesos.

OBJETIVOS DEL MONITOREO

• Contribuir a la adecuada formación integral del educando y al desarrollo de sus potencialidades.

• Asegurar que el servicio educativo responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses nacionales.

 Hacer que la gestión educativa influya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com