ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moralidad del Capitalismo - Reporte de Lectura


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA – LA MORALIDAD DEL CAPITALISMO

Edith Vázquez Vázquez

El concepto de capitalismo es muy pocas veces relacionado con la moralidad; frecuentemente se dice que los defensores de este sistema están a favor de la explotación y el mal trato de la mano de obra que involucra la creación de un bien servicio. En “La Moralidad del Capitalismo” se busca dejar esta creencia y exponer las verdaderas intenciones del sistema capitalista, basadas en la mejora económica y en el progreso tecnológico para el bien de la sociedad, que fueron los ideales que a través de la historia les dieron a las grandes potencias económicas actuales el lugar del que gozan.

        El autor empieza por dar una extensa definición del término “Capitalismo”, que, a pesar de la malinterpretación que se la ha dado hoy en día, es una estructura fuertemente estructurada por normas éticas y rechaza el robo y el saqueo como método para conseguir riquezas; la cual es, menciona el autor, la manera en la que en otros sistemas económicos se obtienen la riqueza, a través de la toma de posesiones ajenas y el uso de la fuerza organizada. Esta malinterpretación se debe principalmente al uso que se le daba al término durante el siglo XIX en un sentido despectivo, refiriéndose a “la apropiación de capital por parte de algunos en detrimento de otros”. Según se expone, el capitalismo busca impulsar a los innovadores y a todo aquel que toma el riesgo de presentar ideas diferentes porque cree que representarán un cambio significativo en la manera de vivir de la gente.

        A lo largo de la introducción se hace hincapié en las diferentes innovaciones que transformaron la vida humana; los nuevos productos que nos ofrecen oportunidades de comodidad, nuevas telecomunicaciones que ponen a todo el mundo en contacto – todo esto hace a nuestra sociedad humana notable entre aquellas que a precedieron, todo es resultado del capitalismo. Es común que este sea frecuentemente malinterpretado con la idea de trabajar arduamente y estar constantemente ocupados, pero el capitalismo en realidad se trata de agregar valor por medio de la movilización de energía e ingenio humano con el fin de crear una riqueza para la gente común.

        Es de mencionar la importancia y crítica que Marx dio al sistema capitalista, y a la relación que creó entre este y el término “burguesía”, refiriéndose a los emprendedores que le daban “un carácter cosmopolita a la producción y al consumo en cada país”. Sin embargo, al mismo tiempo utilizaba el término “burguesía” para referirse a quienes vivían del “crédito público”, lo cual le dio un carácter un poco resbaladizo a este término. Lo ideal, según muchos, sería eliminar el término de capitalismo por completo, pero esto evitaría que la gente se guie en ganancias y pérdidas al momento de intercambiar, lo cual es necesario para el crecimiento económico. Esto, junto con el remolino de innovación institucional, tecnológica, cultural, artística y social, es necesario para la creación de un mercado moderno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com