ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁS ALLÁ DE UN SIMPLE “ASTERIÓN”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

MÁS ALLÁ DE UN SIMPLE “ASTERIÓN”

¿Qué esconde el maravilloso cuento “La casa de Asterión”? ¿Qué relación existe entre Asterión y el autor? Escrito por el Argentino Jorge Luis Borges, este texto nos relata cómo son vistos Asterión y su casa, a través de sus propios ojos y a través de los ojos de otras personas. El protagonista de este cuento, a través de descripciones, es caracterizado como un minotauro solitario que vive en un laberinto infinito que considera como su hogar, en el cual cualquier persona que entre ahí, según él, podrá encontrarse con un lugar de quietud y soledad. Eso es precisamente lo que muchas personas pensarían al leer este misterioso cuento por primera vez, algunas personas poco analíticas se quedan en lo central, en lo primero que ven, no van más allá de las cosas . ¿Por qué será? –No tengo una idea precisa, sin embargo se me ocurren muchas cosas y otro tanto, que bien podría escribir en un nuevo ensayo que abarque cincuenta mil cuartillas y otro cacho más, un factor del porqué de la situación podría ser simplemente por “la falta de tiempo”, existen muchas personas que no saben organizarse y no se toman el tiempo de analizar un texto, cuando en la escuela los maestros piden leer y subrayar las ideas más importantes de un texto, simplemente subrayan a lo “güey” , todo por querer entregar las cosas a tiempo, y no mentiré, a veces yo soy una de ellas. Otra podría ser que las personas simplemente no tienen ni un pelo de ser analíticos, en su vida han analizado o siquiera intentado analizar una situación de “equis” ende, en fin… el tema de este ensayo es todo lo contrario a lo mencionado, mi punto focal al escribir este ensayo, desde un principio fue, o mejor dicho, es, no quedarse en lo obvio, dispersar tu mente observando diferentes vertientes que le den razón al tema de la casa de Asterión y a él mismo como un ser. Es claro que podemos encontrar un sinfín de temas, pero los que desde mi punto de vista son los más importantes, son:

El origen del minotauro ¿De dónde salió esa idea de Borges? ¿Acaso se fumó un “porro” antes de recargar su lápiz en una hoja de papel? ¿Hay algún antecedente?                                                                                                                    

Para empezar a desarrollar debidamente este ensayo, gracias a una clase de filosofía, se me ocurrió la increíble idea de buscar información sobre la mitología griega en diferentes páginas de internet, después de abrir varías ventanas en la red, me di cuenta de que toda la información coincidía, lo cual en mi nada pacífica mente generó confianza sobre el tema. Después de tanto leer, tuve la oportunidad de conocer el origen del minotauro.

En la mitología griega  Minos, hijo de Zeus y de Europa. El cuál se convirtió en rey de Creta con ayuda de Poseidón, el dios de los mares , quien le envió un espléndido toro para que lo sacrificaran en su honor, pero Minos lo desobedeció y sacrificó a un animal mucho menos impresionante, con lo que la ira de Poseidón se desató y éste para vengarse indujo a Pasifae (la esposa de Minos) a enamorarse del toro, y así poder procrear un nuevo ser, para satisfacer su pasión, la reina Pasifae pidió ayuda a Dédalo, quien fue un ingeniero ateniense que construyó una vaca de madera hueca, para que de esa forma Pasifae pudiera esconderse en su interior y lograr que el toro se apareara con ella, de esta unión completamente antinatural nació el minotauro, un ser monstruoso mitad hombre, mitad toro. Sin embargo la ira de Poseidón no tenía límites y continuó haciendo que el Minotauro se alimentara sólo de carne humana y conforme crecía se volvía más y más salvaje, por ello Minos ordenó a Dédalo a que construyese un laberinto para alojar en él al monstruo. Por aquél entonces, uno de los hijos de Minos, Androgeo se encontraba en Atenas participando en una competencia olímpica de la que resultó ganador. Los atenienses lo asesinaron y por ello el rey de Creta les declaró la guerra. Al mando de los atenienses se encontraba el rey Egeo. Minos atacó en territorio y con la ayuda de la peste que asoló Atenas, salió vencedor. Tras la victoria de Minos se impusieron varias condiciones, una de ellas fue entregar cada nueve años a nueve jóvenes para rendir tributo al minotauro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com