ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA HUMANA, CULTURA Y TÉCNICA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

 

NATURALEZA HUMANA, CULTURA Y TÉCNICA

Luz Graciela Moreno Roldán

NATURALEZA HUMANA, CULTURA Y TÉCNICA

El presente escrito, pretende hacer un acercamiento a lo que es propio de la naturaleza humana y su relación con la cultura y la técnica. En el valor de educar,  (Savater, 1997) señala que “el hombre nace humano, pero esa condición hay que confirmarla en el día a día, a riesgo de deshumanizarse sino lo hace”. Ser humano, se convierte entonces en un propósito, en un reto constante. Una de las manifestaciones propias de todo ser humano, es la cultura y es quizá la que diferencia al ser humano del animal.

La Cultura, según (Yepes, 1996) “significa la acción mediante la cual el hombre se ocupa de sí mismo, no quedando en puro estado natural” (p.211). Esta manera de entender la cultura, hace pensar que el hombre, tiene la capacidad propia para cuidarse, entenderse, conocerse y cultivarse en todas sus cualidades y virtudes. El término cultura, hace referencia a la acción de cultivar. Esta acción lleva consigo, un deseo, un interés y una actitud. Es muy notorio ver, como en una familia, se puede apreciar personas que han alcanzado mejores niveles en su formación que otras, que han concebido su propia naturaleza humana como un misterio cargado de posibilidades, de oportunidades, seguramente de talentos. Estos logros van de la mano de la disciplina, de la autoestima, del propio interés.

De otra parte, a la par con el cultivo de nuestra naturaleza humana, de su cuidado, de su interiorización y encuentro con la vida, consigo mismo, existe otro movimiento contrario, que destruye la identidad de los seres humanos, que advierte peligro en esta sociedad moderna. Hoy, los seres humanos tienen menos tiempo, para cultivarse, para dialogar en familia, para comer juntos, para estar a solas, para cultivar su vida. Estos nuevos escenarios ponen en riesgo la vida, la hacen vulnerable, débil ante las situaciones de riesgos, propensas a los riesgos psicosociales. Es desde el interior de cada ser humano, en donde se construyen las oportunidades y los sueños. El mundo interior, como lo señala (Yepes, 1996) es el “pozo profundo donde habitan los sentimientos más poderosos, realidad creadora de la que brotan ideas, proyectos, imágenes, mundos nuevos que acabarán saliendo al exterior” (p.211).

El segundo escenario, que tiene relación e incidencia en la naturaleza humana es la técnica, concebida como un instrumento creado por el hombre para apropiarse del mundo. Tal como lo describe (Yepes, 1996)

“La primera obra cultural es la técnica como medio de apropiación del mundo y conjunto o plexo de instrumentos con los cuales el hombre lo habita. En la técnica hay que incluir las manufacturas e industrias que la acompañan. Una parte decisiva del espacio habitable son los sistemas de comunicación y de transporte de bienes económicos, culturales, informativos… (p.212)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com