ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza humana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

Realiza lo siguiente:

1. Expresa tu concepto de ser humano.

2. Haz una reflexión acerca de la naturaleza del ser humano y expresa tu opinión al respecto en (dos párrafos).

3. Define las propiedades del ser persona: dignidad, identidad, igualdad, libertad y expresa varios ejemplos de cómo se manifiestan.

4. Explica cómo puede el ser humano satisfacer sus necesidades de: filiación, justicia y felicidad.

5. Explica varias razones por las que consideras es necesario la satisfacción de los siguientes derechos: Alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo.

6. Nombra algunos valores y expresa qué papel, según tu percepción, juegan los mismos en la vida de las personas y en la interacción con su entorno.

7. Haz una breve descripción de quien eres.

1. Ser humano:

Al termino de consultar varias fuentes, el ser humano, desde el punto de vista biológico, es un ser vivo, es un animal del tipo de los mamíferos, y más específicamente de los primates, dotado de razón, característica que lo diferencia e identifica de las demás especies del mundo animal. El ser humano ha pasado a través del tiempo por largas etapas antes de llegar a lo que es hoy, y uno de sus más grandes logros y progresos es la capacidad de invención; puesto que es el único animal que puede elaborar cosas nuevas, a partir de materia prima existente.

El ser humano es además un animal vertebrado, y vivíparo, heterótrofo (no fabrica su propio alimento), y al igual que todos los seres vivos cumple con un ciclo vital: nace, crece, se reproduce, y muere. Es un ser u organismo biológico, psicológico, y social, y es el único animal capaz de crear cultura.

De la misma manera no hay que pasar por alto que en materia de sexualidad no sólo lleva a cabo la cópula por simple placer, y no sólo como medio de reproducción, sino que es de los pocos seres vivos que realiza la misma cara a cara.

Otra particularidad del ser humano es que se trata de la única especie que es consciente de su finitud: es decir, el hombre sabe que, en algún momento, va a morir. El ser humano también cree en la existencia del alma o entidades semejantes, que trascienden la experiencia corporal.

2. Naturaleza humana:

La pregunta ¿qué es el hombre? Busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente es, existe, de algún modo) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas tan inacabables que, antes de estudiar en qué consiste, se hace preciso esclarecer los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana en particular.

Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su telos, su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección.

La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. Atentos: la naturaleza está en el punto de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico del que hemos hablado. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.

La teleología ha sido muy criticada desde el racionalismo y el vitalismo porque se ha interpretado como una imposición exterior a los seres que les impide ser "espontáneos" y libres. Se interpreta en esas posturas que la "teleología" es algo extraño a las cosas, impuesto o introducido en el interior de ellas, violentándolas. Mas no es así. En los seres hay una teleología para el despliegue y desarrollo de las propias tendencias hasta perfeccionarlas. La teleología de un ser es su dirección hacia la plenitud de la que es capaz. Parte del hecho de que existe un orden en el universo.

Uno de los errores que se dan y que debemos evitar es pensar en el hombre como un dualismo. No hay que pensar en el hombre como teniendo una naturaleza abstracta e intemporal, sino más bien sabiendo que tiene una naturaleza concreta e histórica.

La naturaleza humana tampoco debe ser vista a través del modelo historicista o relativista, que habla de la naturaleza del hombre como algo que será independiente y diferente para cada persona dependiendo de su cultura, época en la que vive, el modelo o estructura social, etc. Esto daría lugar a hablar de varias naturalezas humanas, lo cual no puede ser posible porque la naturaleza humana es solamente una porque la especie humana es asimismo una.

Dentro del estudio de la naturaleza humana encontramos dos extremos: el primero de ellos es el racionalista, que trata de estudiar al hombre como una ciencia exacta que está por encima del tiempo y espacio; y el segundo es el extremo del historicista o relativista cultural, que se enfoca únicamente en individuos concretos y no en una naturaleza como tal.

Opinión:

La naturaleza humana tiene varios conceptos, pero el mas acabado es de el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

La cuestión de qué origina estas características distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana (e.g. innato o adquirido) tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir. Las ramas de la ciencia asociadas con el estudio de la naturaleza humana incluyen a la sociología, socio-biología y psicología, en particular, la psicología evolucionista y la psicología del desarrollo.

La existencia de una naturaleza humana invariable ha sido objeto de gran debate histórico a lo largo de la modernidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com