ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación Tipo laboral


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

CASO: Negociación Tipo laboral

Descripción de la situación

SURTIMAX es una empresa colombiana, distribuidora de papelearía a todo el país (para todo tipo de empresas y actos, etc.). La empresa, que comenzó con una plantilla de seis personas, lleva ocho años de actividad y, dado su éxito comercial ha tenido que aumentar la plantilla de forma continua, contando en la actualidad con cincuenta y cinco personas contratadas. La media de edad de los trabajadores se sitúa en torno a los 28 años.

La juventud de la plantilla es uno de los factores que contribuye a que exista creatividad e innovación en la oferta de la empresa que, en estos ocho años de vida se ha consolidado como empresa líder en su sector, con un aumento continuo en la demanda que, la ha llevado a realizar ampliaciones sucesivas.

Para satisfacer la demanda creciente de forma más adecuada y tener mayor presencia y disponibilidad para la clientela, la dirección ha estimado conveniente poner turnos de trabajo de mañana y tarde (hasta ahora solo había un turno de trabajo que se realizaba en jornada partida de 9 a 18 horas). Aunque el número de horas de trabajo no ha variado para los trabajadores, la distribución de las mismas es diferente.

Aunque esta reorganización de la jornada laboral irá acompañada de un incremento salarial (plús de turnicidad), cuando se ha comunicado a los trabajadores ha causado un profundo malestar. Estos manifiestan que prefieren seguir como están pues, creen que de esta forma tienen un tiempo disponible que sea más aprovechable.

Dada su juventud, un grupo amplio de trabajadores, con el fin de mejorar su formación y poder avanzar profesionalmente, compatibilizan el trabajo con el estudio. Estos piensan que, la aplicación de los turnos de trabajo les va a impedir continuar con sus estudios y, este hecho está haciendo que se produzca una situación conflictiva que, deberá afrontarse y resolverse cuanto antes.

Después de muchas conversaciones entre los trabajadores y los dueños de la empresa llegaron a la conclusión que se tendrán en cuenta los pro y los contra de parte y parte, que se le hará un debido aumento pero siempre y cuando ellos cumplan con lo pactado.

 Tratar de que se asignen los turnos considerando las necesidades de cada uno. Tratar de asegurar que los que están estudiando, puedan continuar.

 Asegurar que los dos turnos tiene todos los puestos suficientemente cubiertos.

 Permitir que los turnos se asignen de común acuerdo entre los trabajadores (siempre que los puestos queden cubiertos en ambos turnos). Permitir que, en caso de necesidad, los trabajadores cambien de turno de mutuo acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com