ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios y economia politica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

SEGUNDO PUNTO.

Cuadro comparativo sistema económico.

[pic 1]

Cuadro comparativo sistemas legales

[pic 2]

Cuadro comparativo sistemas político.

 

[pic 3]

Analizar la parte ética del totalitarismo

Relatoría

NUEVO ORDEN MUNDIAL Y TERRORISMO INTERNACIONAL

El fin de la historia, en palabras del autor, Francis Fukuyama es una dirección general de la historia, se presenta como un concepto que tenían los marxistas, ya que ellos se hacían a la idea que la historia iba a tener un direccionamiento hacia una utopía comunista, recordemos que el comunismo se fundamenta en los bienes materiales por medio de la teoría del valor. Según la cual los bienes materiales y los servicios tendrían un valor determinado dependiendo del grado de horas utilizadas para su elaboración. Otro factor clave que buscaban eliminar es la plusvalía, que podría definirse como ese “apalancamiento” dado que el trabajador invierte unas horas de trabajo, se crea una transformación con un excedente monetario y que ahora el empresario o capitalista se adueña por el motivo de que este último es el dueño de los medios de producción, creando el concepto de lucha de clases. Fukuyama pensaba que más bien se iba a detener en una democracia liberal, Lo cual se puede comprobar en la adopción de la democracia alrededor del mundo. Cada vez hay más países con democracia, en 1940 había 40 países con democracia, hoy la cifra a incrementado hasta en un 400% lo que deja en una posición vulnerable la creencia de que la revolución del marxismo crecería a un ritmo acelerado.  

Los críticos de Fukuyama se equivocan según el al no entender el título, primeramente, el fin de la historia se ha tomado con mucha literalidad lo que ha despertado inconformidad y no ha permitido que se dé el mensaje correcto. Sin embargo, hay excepciones que es pertinente tener en cuenta como China que es un gobierno autoritario y que ha tenido un crecimiento económico considerable, pero sabiendo adaptar sus modelos económicos y políticos.

El sentido de nación y fragmentación étnica es un tema tocado por Fukuyama: estoy de acuerdo con su opinión de que no es necesario el tipo de nacionalismo fascista que se presenció en Alemania en el siglo XX, deben tener unos objetivos claros en materia de economía y política y la identidad nacional la considera una fuerza positiva pero algunos países como kenya y Nigeria no han sabido alinearse correctamente. hay una sensación de que no hay un gran propósito compartido por los ciudadanos.

La religión es un ente de dos caras, por un lado, vemos a terroristas islámicos causando caos en la última década, por otro lado islamistas en Turquía refundan la democracia con la ética de trabajo en el islam, demostrando así que las religiones pueden ser entendidas según las culturas y más específicamente por las personas. Otro punto de vista son aquellos cristianos protestantes que arraizaron el capitalismo en Europa, y aportaron a la decadencia del analfabetismo, todo esto compatible con la democracia y el desarrollo económico.

Otro de los aportes de Fukuyama consiste en el libro los orígenes del orden político, en donde expresa la relación sobre las instituciones del estado que mantiene el orden y hace cumplir las leyes del gobierno, el poder legislativo para controlar al estado y la democracia para la rendición de cuentas, comentando que es son factores difíciles de reunir en un solo país al igual que los deberes de cada ente de la ecuación. Estos se ven reflejado en partes del mundo como en Latinoamérica que se queda atrás, en comparación con Estados Unidos, esto no es necesariamente por cuestiones culturales, sino más bien por la herencia de España y Portugal que quedaron arraigadas en los territorios ya que habían instituciones jerárquicas diseñadas para extraer oro y que luego pasan a ser sociedades con muchos estratos sociales, Aristóteles dijo que es un muy difícil tener una democracia que funciones si hay muchas diferencias entre ricos y pobres.

América latina es la región del mundo más desigual, pero Fukuyama es optimismo ya que los gobiernos están tratando el tema de la desigualdad, faltaba la social democracia de Europa, gobiernos de centro izquierda que están dispuestos a hacer algún tipo de redistribución para hacer frente a la desigualdad social, como sucede con Michelle Bachelet en Chile. Tendencias que se están dando y rinden frutos según Fukuyama.

Debido al ensayo de Fukushima se crea una respuesta de Samuel Huntington, la religión toma fuerza en oriente por medio del islamismo como fuente principal para impulsar la sociedad a donde tenga lugar, Huntington se fundamenta en una división inevitable que llevará conflictos de intereses entre partes, como es el caso de Occidente y el islam, occidente y China, en donde sus aportes han tomado nuevo valor con los hechos del “11S” son especulativas y por tanto solo el tiempo podrá corroborar este enfoque.

Difusión de los sistemas de mercado

Las migraciones de economías planificadas están tomando un tumbo hacia la economía de mercado, esto debido a que no están siendo tan efectiva su evolución si se compara con la economía de mercado. Aunque existen excepciones que se mencionarán más delante como China, un país gobernado por un partido comunista que está siendo el foco de atención por su consolidación económica.

Hay diferencia entre libertad económica y libertad política, los países pueden estar alineados a estos dos sistemas, contener solo uno de ellos o no poseer ninguno, pero lo trascendental es que no hay un modelo perfecto que adopten los países por que existen muchos factores internos y externos que van a afectar a dicho país.

El ejemplo que se nos presenta en el documento es en el periodo de la independencia de India de gran Bretaña en donde se adopta un sistema democrático de gobierno y una economía mixta pero que restringía en un alto grado al sector privado entorpeciendo el dinamismo y crecimiento de estas empresas. Siendo incapaz de ser un país viable en todo sentido, en 1991 se crea una estrategia de reforma económica, consistiendo en la flexibilizar la burocracia y reducción de impuestos para permitir a estas empresas privadas desarrollarse correctamente e incluso abriendo sectores que antes no tenían permitido, trayendo como consecuencia inversión extranjera. De igual forma muchas empresas del estado serían privatizadas al no haber tenido buen rendimiento en sus años a cargo del estado. La desregularización ha dado beneficios impresionantes y ahora India posee sectores altamente impulsados como las TIC, y en el caso del sector farmacéutico a 1998 era un referente a nivel mundial. Aunque aún existen regulaciones y existe una brecha en la pobreza significativa y buena parte de la población continua sin garantías mínimas en materia de salud pública, se ha evidenciado un cambio en materia económica que podría mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (270.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com