ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOPOSITIVISMO Y LA FILOSOFIA ANALITICA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  4.872 Palabras (20 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 20

"EL NEOPOSITIVISMO Y LA FILOSOFIA ANALITICA"

“Una de las características fundamentales de estas nuevas corrientes filosóficas es su postura anti metafísica”.

Considerando a Hume como quien dio el golpe definitivo contra la metafísica deductiva, después de ello únicamente “…se admite la deducción desde enunciados sobre cuestiones de hechos, los cuales se refieren única y exclusivamente a la experiencia y de ella reciben su verificación.”

Hume utiliza el análisis psicológico como método fundamental lo cual le hace también un psicologista. Por ese lado no se le puede denominar claramente como positivista.

“Matemática y física fueron fundamentadas por Kant en la Estética y Analítica trascendentales. El mismo objetivo pretenden los neopositivistas, aunque por métodos diferentes. (García. M, 1995, p. 186)

“Como resumen podría decirse con Weimberg que “el empirismo deHume, los métodos lógicos de Leibniz, la crítica de la metafísica por Hume y Kant, y finalmente las doctrinas anti metafísicas de Comte y Marx, prepararon elcamino para el positivismo lógico en la medida en que estos sistemas contenían los métodos generales y los resultados. La técnica lógica-concreta nene una historia algo diferente, en gran parte relacionada con los grandes sistemas filosóficos”.

LOGICA Y MATEMÁTICA

“Las investigaciones en torno a los fundamentos lógicos de la matemática van a hacer que se desarrollen nuevos sectores de la lógica -como el álgebra de las ciases de Boole, el estudio de las realizaciones de PEIRCE, las indagaciones de los conceptos de PREGE, etc.-, que, a la postre, van a orientar un nuevo método que se mostrará fructífero en filosofía: el método del análisis lógico. Este nuevo método prescinde de cualquier consideración de tipo psicológico 'o metafisicó -he aquí la diferencia fundamental- respecto a Hume”.

“Se da paso así a la creación de lenguajes formales, vacíos de contenido, que tan sólo estaban sujetos a unas normas estrictas y siempre uniformes y que permitían extraer inferencias correctas”.

“Dentro de estos cálculos debía garantizarse, como una interna conditio sine qua non, la ausencia total de contradicción. Más este requisito no se cumplió y a finales del siglo XIX y primeros años del XX aparecieron contradicciones -paradojas- que hicieron temblar los fundamentos de la matemática y de la lógica. El método analítico se aplicó a la solución de estos problemas, y se reveló como método idóneo para tratar con clases, números, proposiciones, etc., con un objetivo muy concreto: clarificar el lenguaje y evitar el confusionismo que bajo él suele camuflarse”.

EL ATOMISMO LOGICO DE RUSSELL

Con esta doble influencia -tradición empirista y método lógico de análisis- podremos analizar las líneas maestras del atomismo lógico de Russell, el cual, junto a Wittgenstein, son los "padres" de las nuevas corrientes positivistas.

Partiendo de la necesidad de tener un conocimiento cierto acerca de lo realRussell encontró unfundamentó en el método adecuado, es decir, en el análisis. “Mas ¿qué entiende Russell por analizar? Analizar es la tarea de ir descomponiendo lo más complejo en lo menos complejo -recuérdese la segunda regla del método cartesiano-. En ese proceso de resolución de lo complejo se llegará a los elementos simples -átomos, atomismo-, y para llegar a estos elementos atómicos ci mejor método es el analítico tal y como se emplea en la lógica formal. De ahí que su doctrina se llame "atomismo lógico".” “…el atomismo de Russell no hay que verlo como un ataque y un rechazo de la metafísica en general, sino de un cierto tipo de metafísica a la que él ofrece una alternativa que es a su vez metafísica”.

“El postulado fundamental que guía las investigaciones russellianas es el de que existe una correspondencia entre el lenguaje y la realidad: la estructura de las proposiciones coincide con la estructura de los hechos. Más hay que observar que tal correspondencia viene impuesta a priori, dado que se intenta deducir una metafísica a partir de un modelo lógico”.”…lo dicho anteriormente nos permite sacar la siguiente conclusión cuanto más perfecto sea un lenguaje, tanto más fiel será el conocimiento de la realidad que nos proporcione”. “Será aconsejable, por tanto, evitar el uso del lenguaje ordinario en la ciencia”. (García, 1995, p.187)

Para que puedan ser evitada cualquier deficiencia hacia el camino de la verdad, se necesita: "La construcción del lenguaje lógico exacto servirá para solucionar problemas filosóficos ypara presentar un esquema completo que represente la estructura del mundo de la ciencia y de la experiencia." (WEINBERG)

“Este lenguaje lógico estaría (ordenado -como todo lenguaje- de enunciados, que Russell divide en atómicos y moleculares”.

“Un enunciado atómico seria un elemento simple dentro del sistema, lo cual significa que no admite una ulterior descomposición o análisis. Su verdad o falsedad no se establece por medios lógicos, sino extra lógicos, concretamente mirando la correspondencia existente entre lo que se dice y la realidad de lo que se dice” y“Un enunciado molecular es el formado por enunciados atómicos y, por tanto, descomponible en ellos. En pura lógica, un enunciado molecular es una función de verdad que depende de la verdad o falsedad de sus componentes. La verdad o falsedad de un enunciado molecular no depende de la experiencia, sino que se resuelve por métodos lógicos”.

“Y hagamos ahora una observación ya que anteriormente se dijo que el lenguaje lógico es el idóneo para expresar la realidad -por ser al menos mucho más perfecto que el lenguaje ordinario-, tenemos como resultado una nueva concepción metafísica de la realidad que nos propone lo siguiente: la realidad está formada por un conjunto de hechos atómicos que son perfectamente conocidos mediante el lenguaje lógico expuesto en los principios”.

El neopositivismo. DE RUSSELL A WITTGENSTEIN

“El resultado de la filosofía no son "proposiciones filosóficas", sino el esclarecimiento de las proposiciones.

Wittgenstein, siguiendo a Russell, sostendrá que el mundo Está formado por hechos: 1) El mundo es la totalidad de los hechos. 2) El mundo se divide en hechos. 3) La totalidad de los hechos atómicos existentes en el mundo.

Los hechos son siempre combinaciones de objetos: El hecho atómico es la combinación de objetos lo cual nos indica que se da un predominio de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com