ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Auditoria 1


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  18.538 Palabras (75 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 75

DECLARACIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

Idenitificación Título Sanción Revisión

Modificación

DNA-0 Normas de Auditoría de Aceptación General

DNA-1 Papeles de Trabajo

DNA-2 Solicitud de Información al Abogado del Cliente.

DNA-3 Manifestaciones de la Gerencia.

DNA-4 El Informe de Control Interno.

DNA-5 Efecto de la Función de Auditoría en el Alcance del Exámen del Contador Público Independiente.

DNA-6 Planificación y Supervisión.

DNA-7 Transacciones entre Partes Relacionadas

DNA-8 Comunicación entre el Auditor Predecesor y el Sucesor.

DNA-9 Procedimientos Analíticos de Revisión.

DNA-10 Evidencia Comprobatoria.

DNA-11 El Dictamen del Contador Público sobre los Estados Financieros

DNA-12 Control de Calidad en el Ejercicio Profesional

DNA-13 El Exámen de la Información Técnica Prospectiva

DNA 0 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ACEPTACION GENERAL

1. Definición

Las Normas de auditoria son pautas o disposiciones normativas del comportamiento del auditor en su trabajo; que le señalan los pasos a seguir en cada una de las situaciones que comúnmente se le presentarán en su examen.

Según la PT Nº 1, las normas de auditoria se refieren a las cualidades personales del auditor; así como al ejercicio de su juicio en el desarrollo de su examen y a la información relativa a él.

Es conveniente aclarar la diferencia entre las normas de auditoria y los procedimientos de auditoria.

En tal sentido, los procedimientos de auditoria se relacionan con los actos a desarrollar; es decir, las instrucciones detalladas para la recopilación de evidencias, las cuales son susceptibles de cambios según las circunstancias, mientras que las normas de auditoria conciernen a la calidad del desarrollo de tales actos y a los objetivos que se persiguen en el empleo de los procedimientos llevados a cabo; por tanto las normas no varían.

2. Tipos de Normas de auditoria:

A. Normas relativas a la Capacidad y Personalidad Profesional del Auditor

Estas normas establecen las exigencias en cuanto a la capacidad técnica y conocimientos o formación académica; así como la autorización legal que debe tener la persona que desempeña trabajo de auditoria, con miras a emitir opinión profesional respecto a la veracidad de los Estados Financieros.

En tal sentido, el trabajo de auditoria debe ser desempeñado por personas que teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido tengan Capacidad Profesional y Entrenamiento Técnico como auditor. Dentro de estas normas se encuentran:

a) Capacidad Profesional y Entrenamiento Técnico:

Esta norma requiere que el trabajo de auditoria cuya finalidad es emitir una opinión profesional sobre los estados financieros deba ser desempeñado por personas que teniendo titulo universitario de Contador Público, nacional o revalidado, o licencia expedida legalmente, tengan capacidad como auditores.

En tal sentido, el objetivo de esta norma es garantizar que sólo puedan auditar personas profesionalmente capacitadas y debidamente autorizados, que obedezcan a las leyes, reglamentos y disposiciones gremiales que rigen la materia.

b) Cuidado y Diligencia Profesional

Esta norma exige al auditor su máximo celo y diligencia en la ejecución del trabajo de auditoria y en la preparación de su dictamen o informe correspondiente. Al respecto, el auditor debe desempeñar su labor con mística de trabajo, consciente de la importancia de sus actividades y de sus responsabilidades involucradas; ya que cualquier negligencia en la ejecución del trabajo de auditoria puede resultar culposo, con menoscabo de la reputación del Contador Público que lo ejecute.

Por su parte, el Contador Publico ganará prestigio, fama y clientela si trabaja con honestidad, máximo empeño, dedicación integral y aplicando todos sus conocimientos y experiencias, en cada uno de los trabajos que ejecute.

c) Objetividad e Independencia Mental

Esta norma impone que el trabajo de auditoria se lleve a cabo, observando una actitud de objetividad e independencia mental, con el propósito de evitar apreciaciones y conclusiones sujetas a intereses o conveniencias extrañas. El auditor debe expresar su opinión imparcialmente, en atención a hechos reales comprobables según su propio criterio y con perfecta autonomía.

De esta manera, para que el auditor pueda actuar con completa imparcialidad e independencia debe estar desligado a todo vínculo con los dueños, administradores e intereses de la empresa que audita.

Al respecto, se considerará que no hay independencia e imparcialidad en el Contador Público cuando:

 Sea pariente consanguíneo o civil hasta 4to grado de consanguinidad y 2do de afinidad del propietario o socio principal de la empresa, o de algún director, administrador o empleado que tenga intervención importante en la dirección o administración de los negocios del cliente.

 Tenga o pretenda tener alguna ingerencia o vinculación económica directa o indirectamente en la empresa, en un grado tal que pueda afectar su libertad de criterio.

 Hubiere desempeñado cargos de responsabilidad en aquellas instituciones públicas o privadas, sus filiales y/o subsidiarias que requieran sus servicios profesionales para dictaminar sobre estados financieros de periodos económicos coincidentes con su permanencia en ellas.

 Este vinculado con cualquier otra circunstancia que pueda incidir negativamente en su objetividad.

B. Normas sobre organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.1 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com