ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 11

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Estas son pautas generales acerca del tratamiento contable establecidas a nivel mundial por el International Accounting Standards Board con el fin de estandarizar la información que se presenta en los estados financieros.

Gracias a la estandarización propiciada por las NIC, los inversionistas, analistas financieros y el público en general pueden comparar sin problema los informes financieros de las empresas, teniendo la seguridad de que en dicho país se aplican prácticas contables similares a las de otros países.

Norma Internacional de Contabilidad nº 1 (NIC 1), PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Esta Norma revisada sustituye a la NIC 1 (revisada en 1997) Presentación de estados financieros y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

Objetivo.

El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la valoración y la información a revelar sobre determinadas transacciones y otros eventos, se abordan en otras Normas e Interpretaciones.

Ejemplo.

Con base en esta NIC y siguiendo sus pautas, el ejemplo seria: Comparar los libros de cuentas de dos empresas, almacenes o entidad que tengan la misma actividad económica o no, y al hacer esta comparación se pueda observar que conservan las mismas directrices u orden en sus respectivos libros.

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2), EXISTENCIAS

Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

Objetivo

1. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese coste, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.

Ejemplo.

Se refiere al costo de la mercancía que se tiene en inventario, como se va a diferir hasta lograr los ingresos correspondientes a su inversión, teniendo en cuenta cualquier deterioro que sufra la mercancía, el cual obligara a rebajar el valor de la misma. Si tenemos en bodega cierta cantidad de mercancía, organizada de tal manera para venderla a cierto valor en un determinado tiempo, y parte de esta mercancía sufre alteraciones la cual obliga a la empresa a rebajar su valor de venta, siguiendo esta NIC se debe registrar correctamente en los libros.

Norma Internacional de Contabilidad nº 3 (NIC 3), Reemplazada por la NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad nº 4 (NIC 4), CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN

Determina el procedimiento a utilizar para la determinación de la depreciación. Reglas específicas para la depreciación de bienes tangibles en NIC 16 y en la 38 para intangibles.

Norma Internacional de Contabilidad nº 5 (NIC 5), Reemplazada por NIC 1

Norma Internacional de Contabilidad nº 6 (NIC 6), Reemplazada por NIC 15

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7), ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1994, sustituyendo a la anterior NIC 7, Estado de Cambios en la Posición Financiera, aprobada por el Consejo del IASC en octubre de 1997.

Objetivo

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

El objetivo de esta Norma es exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y los equivalentes al efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de explotación, de inversión y de financiación.

Ejemplo.

La empresa X se dedica a la producción y venta de muebles, es visitada por la DIAN las cual exige revisar sus libros, y esta efectivamente tiene todos sus libros en orden, estos libros demuestran cómo se llevan registrados todos sus movimientos financieros.

Norma Internacional de Contabilidad n º 8 (NIC 8), POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES

Esta Norma revisada sustituye a la NIC 8 Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en políticas contables, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

Objetivo

1. El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com