ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION A LOS METODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
Capitulo 2
LA OBSERVACION PARTICIPANTE PREPARACION DEL TRABAJO DE CAMPO

Al  analizar el capitulo 2 de la lectura antes mencionada, pudimos examinar la observación participativa, la cual va de la mano con la metodología cualitativa. Uno de los autores mencionaba que resulta un tanto peligroso empezar una investigación rígida, por lo tanto la observación  participativa, es una investigación la cual permanece flexible, tanto antes como durante el proceso real.
Un buen estudio cualitativo combina una compresión en profundidad del escenario particular estudiado  con intelecciones teóricas generales que trascienden ese tipo particular de escenario.

Cualquier estudio sugiere una cantidad casi ilimitada de líneas adicionales. Para no comprometer en el estudio. Nunca se sabe cual de las líneas preparadas será más fructífera.
           Jack Douglas sostiene que los investigadores deberían mantenerse alejados de áreas en las cuales se sienten profundamente comprometidas.
Para poder ingresar a las organizaciones se solicita el permiso de los responsables, en  este casi portero. Es muy importante mantener el porte y la seguridad en uno mismo, estar seguro de lo que estamos haciendo, pues debemos dar una impresión confiable hacia las organizaciones.
         

Al ingresar a escenarios públicos o semipúblicos el encargado o bien el estudiante no tiene mayor problema, pues son lugares de fácil acceso. Sin embargo es importante identificarnos con el propósito con el cual asistimos, para no poner en duda nuestras intenciones.
Sin embargo el acceso a escenarios privados debe ser planificado y a tanto al entrevistado como al informante, el cual se debe de identificar desde momentos antes.
      El enfoque básico para obtener acceso a escenarios privados es la técnica de la bola de nieve: comenzar con un pequeño número de personas, ganar su confianza y a continuación pedirles que nos presenten a otros. Polsky (1969).
      Durante el proceso de obtener el ingreso en un escenario se deben llenar notas de campo detalladas.
      Personalmente comparando el documento, con las entrevistas que realizamos anteriormente. Pienso que viera sido bueno leer este documento antes de practicar estas entrevistas. Pues te explica de manera detallada el como ir llevando paso a paso una entrevista. Aquí nos dice que es lo que debemos y no debemos hacer. Respecto a mis entrevistas me doy cuenta que algunos de los puntos que se mencionan si los practique sin fallas, pero otros no los tome en cuenta al momento de llevar a cabo esta actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com