ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIHacia un teatro pobre


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

“Hacia un teatro pobre”

Jerzy Grotowski.

Opinión.

La verdad es que,  cuando comencé a leer “hacia un teatro pobre”, no sabía muy bien de qué iba y debo admitir que no logré entenderlo todo a la primera. Tuve que repetir la lectura hasta tres veces y consultar algunos diccionarios para poder continuar con las líneas que cada vez se me fueron haciendo interesantísimas.

En este, Grotowski plantea la idea, según entiendo con este sinónimo, de abstracción, la cual consiste en eliminar todos los elementos suntuosos, todo aquello que puede ser removido para encontrar la verdadera esencia del teatro y que tanto el actor como el espectador, experimenten una forma diferente del mismo; el teatro en su totalidad, ya que el teatro no puede existir sin ellos, empero  puede existir sin música y sin vestuario o incluso sin luces o aspectos técnicos. (Esto fue la deducción que llevó a G. a un Teatro pobre luego de que se planteara la incógnita más interesante para mí que fue: ¿Qué puede hacer el teatro que la televisión y el cine no pueden?  Y es súper emocionante todo lo que se descubrió  a partir de la interrogativa que hizo y hace que, efectivamente, el Teatro vaya más allá de los aspectos superfluos y que implique un trabajo interior y una disciplina fortísimos que conduzcan a una relación interpersonal  más rica y más conectada del actor con su persona misma y con el espectador)

Para lograr lo dicho, Grotowski basa su enseñanza enfocándose en eliminar la resistencia del organismo a los procesos psíquicos más que en enseñar una serie de técnicas compuestas a partir de materiales ya existentes, es decir, “su vía no es una serie de habilidades sino la erradicación de bloqueos”, y esto es precisamente lo interesante porque hace que me pregunte después de seguir las líneas letra por letra ¿Cómo es pues que se logra esto? A mí me pasa algo muy curioso en mis clases y que me avergüenza un poco: A veces no sé por qué camino conducirme o cómo es que se supone que debo estar sintiendo o que tengo que estar guiándome para llegar a un grado de conciencia tal, que mi cuerpo lleve a cabo los procesos de manera –casi- automática. Sé que lleva mucho tiempo de trabajo y mucha disciplina pero me es importante porque es justo aquí, en el principio donde más dudas me asaltan.

Pasando a otra parte del texto, no he entendido muy bien a qué se refiere G. cuando dice que “La mayoría de los actores (…) no se concentran en la técnica espiritual sino en la composición de su papel, en la construcción de la forma, en la expresión de los signos, es decir, en el artificio…” ¿De qué signos se está hablando? (¿A caso no leí bien y de verdad lo explica en el texto?). Luego de eso, en el párrafo siguiente, me imagino que quizá se refiera a que es bueno disciplinarse  en los zapatos del personaje para que se logre una mejor conexión entre este y el actor mismo. O me recuerda también a lo que hablábamos la clase pasada del Teatro Formal  y me hace pensar que a lo que se refiere es a que el actor debe de tomar la responsabilidad de crear de una manera más concisa el papel. No sé. Quizá no me esté dando a entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com