ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Teatro


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto: “El Juego de ser otro”

“La escuela sigue siendo, para muchos niños y niñas, el lugar para la primera aproximación a lo literario, o el espacio para el conocimiento de ciertas obras y autores que, de otro modo, no habrían llegado hasta ellos”

Fundamentación:

El presente proyecto desarrollará, desde el área de Lengua, la enseñanza del teatro dirigido al mundo infantil, con el objetivo de incentivar a los niños mediante el abordaje y la realización de obras con intención didáctica.

Se partirá de la concepción del teatro como lenguaje específico que posee códigos propios y posibilita la producción y la apreciación de hechos teatrales.

El mensaje constituirá el contenido a ser comunicado que, a su vez, implica una forma, un modo de realizar esa comunicación. Al considerar la particular forma de expresión teatral, debemos atender el modo en que se representan los contenidos, cómo la idea se realiza dentro de una estructura adecuada.

La práctica del teatro en el ámbito de la escuela primaria debe habilitar, para el alumno, un espacio facilitador de la expresión de sentimientos, emociones y pensamientos por medio de la acción para la comunicación.

Asimismo, la enseñanza deberá asegurar que comprendan que el lenguaje teatral constituye en sí mismo un objeto de conocimiento al que se puede acceder mediante la vivienda de la acción dramática.

Para enseñar y aprender este contenido, nos centraremos en el hacer reflexivo.

Objetivos:

• Generar un espacio sistemático de teatro leído donde se ponga en práctica la exploración, producción y recepción.

• Formar alumnos como observadores atentos y críticos de la realidad a partir de la ejercitación de la mirada atente y respetuosa sobre el trabajo propio y el ajeno.

Acciones del docente:

• Proponer que los alumnos y las alumnas tengan múltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias.

• Acercar a sus alumnos y alumnas una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colaborar, a través de distintas propuestas didácticas, para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

• Asegurar que los alumnos puedan apreciar el discurso estético teatral.

• Llevar a cabo una práctica sistemática y continua de exploración, producción y apreciación.

• Proponer un tipo de trabajo que permita hacer hincapié en la importancia de la comunicación y la elaboración grupal.

• Proponer un tipo de trabajo que permita reconocer, discriminar y analizar cómo funcionan los elementos de la estructura dramática, siempre partiendo desde la acción-improvisación para la lectura y la construcción de mensajes con sentido estético.

• Ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com