ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN SOCIAL ¿El ser humano puede vivir en una sociedad sin normas?


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN SOCIAL

¿El ser humano puede vivir en una sociedad sin normas? Este libro, nos muestra dos formas de organización social. La primera, en la que todos los niños se reencuentran y establecen unas normas, en esta parte los niños se llevan bien y se establece un cierto orden. Sin embargo, en la segunda parte las normas se empiezan a romper y comienza el caos. La historia de estos niños muestra, como el hombre no puede vivir sin unas normas, ni leyes que establezcan un orden y juzguen el comportamiento de sus miembros.

Ralph y Jack, establecen distintos tipos de organización social. Ralph intenta establecer un orden, imponiendo unas normas tanto para el resto de niños como para el mismo. Para ello se basa en el mundo de los mayores, de la sociedad en la que vivía antes de estrellarse el avión. Por otro lado tenemos a Jack, que con su ansia de poder acaba imponiendo el mal e irrumpiendo toda norma impuesta por Ralph con tal de acabar con su poder. Al orden impuesto por Ralph, le falta disciplina le falta un orden ejecutivo, judicial, que juzguen los actos de los que incumplen las normas.

El poder de Jack acaba imponiendo el mal. Jack se siente más poderoso a los demás, lo que acaba con injusticias e incluso con dos muertes. El resto de niños acaba siguiéndole por miedo y porque le ven más fuerte que a Ralph. La ausencia de normas y la ansia de ser mejor que ninguno, le hacen perder la consciencia moral, un ejemplo de ello es que no siente ninguna culpa de los asesinatos de Simon ni de Piggy. El poder también corrompe a Roger, el cual mata sin remordimientos a Piggy.

Una vez que se rompe la caracola, el elemento que representa la igualdad, el derecho a hablar de cada uno, comienza una auténtica locura, en la que los niños comienzan a quemar toda la isla con tal de atrapar a Ralph. La caracola, es el símbolo, que le da el poder a Ralph al principio de la historia para ser líder. Una vez rota Jack acaba con toda norma, lo único que le queda, para imponerse sobre los demás es atrapar a Ralph.

Con esta historia podemos observar como es necesaria la presencia de leyes que rijan el comportamiento, pues sino sería muy difícil la convivencia, y el funcionamiento de la sociedad podría llegar a la barbarie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com