ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede el ser humano sobrevivir sin música?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental de las Artes

Bases Legales para la Producción

¿Puede la publicidad sobrevivir sin la música?

Caracas, 26 de Noviembre de 2016.

Desde la antigüedad sabemos que la música tiene un poder de influencia importante sobre las personas y hasta sobre los animales. Sabemos del gran poder de la música desde tiempos inmemorables, por las muchas leyendas e historias, desde Orfeo que era capaz de domesticar bestias salvajes con tan sólo tocar música con su lira. Entonces, la música es un lenguaje que influye también en nuestro cuerpo y en nuestra mente y afecta nuestro carácter, voluntad y hasta nuestra conducta. Como la música tiene esa capacidad va de la mano con la publicidad ya que juntas pueden hacer que las personas consuman un determinado producto. En este ensayo quiero tratar primero el tema de la publicidad, para conocer el proceso completo que conlleva producir una campaña publicitaria que contenga música.

La publicidad según el diccionario Real Academia Española es “La difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.” La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión. Con la actividad publicitaria se pueden obtener muchos beneficios ya que es una actividad muy importante a nivel económico ya que financia a muchos de los medios de comunicación existentes.

El que realiza la actividad publicitaria tiene una responsabilidad muy grande sobre sus manos ya que esto va a decidir el comportamiento de algunas personas, ya sea en sus hábitos de compra, influencias en la moda  o en su forma de actuar, porque la publicidad influye muchísimo a nivel social. Hay muchas necesidades básicas que necesitamos todos los seres humanos como comer, beber, vestirnos, etc. Estas necesidades nos hacen subsistir y la publicidad es necesaria para que todas las empresas encargadas de producir esos tipos de productos puedan vender más.

Los elementos importantes del sistema publicitario son el anunciante, la agencia, los medios de comunicación y el público que recibe la campaña publicitaria. Se dice que el anunciante, la agencia y los medios de comunicación son el triángulo publicitario ya que estos son los que se encargan de realizar los mensajes que van a ser dirigidos al público con el fin de influir en su opinión o comportamiento.

Los anunciantes son aquellas personas que ponen en marcha el proceso de comunicación publicitaria y toman las principales decisiones, son los que elaboran la estrategia de comunicación y la campaña publicitaria que se va a realizar. Estos personajes son los principales, ya que se dedican a analizar todos los aspectos de la empresa, el producto que quieren promocionar, la competencia con la que van a tratar, el consumidor del producto final, etc. Ellos se encargan de hacer los procedimientos necesarios para hacer el producto más deseable y superior que otro que posiblemente es igual.

La agencia la compone un personal que se dedica profesionalmente a la publicidad, la agencia recibe el proyecto de los anunciantes y se dedica a planificar los medios, el diseño de la campaña y analizar el mensaje publicitario que se quiere transmitir.

Los medios son el vehículo que transporta el mensaje elaborado por la agencia al público. Estos mensajes se transmiten a través de los soportes de los medios. Dependiendo del presupuesto que se tenga para producir el producto se decidirá en que medio se insertará el anuncio publicitario. En esta fase se realiza un plan de medios, en donde se deciden todos los medios y soportes que se van a utilizar en la campaña y se calcula su eficacia y rentabilidad.

Por último y no menos importante está el público, el receptor de la actividad publicitaria. Es el que recibe los mensajes y los interpreta a su manera, porque debemos tener en cuenta algo muy importante, que el público siempre es diferente, no todos tienen los mismos intereses.

Ahora que hemos conocido brevemente los pasos y medios para la creación de un producto publicitario vamos a entrar en cuestiones musicales. La música, como lo dije anteriormente es una de las partes más importantes a la hora de crear una publicidad que se pueda presenciar a través de los medios auditivos, por supuesto. El trabajo de la música en la publicidad es conducir al consumidor a través de las etapas del modelo AIDA, que quiere decir, crear una música que sea capaz de captar la atención, despertar el interés, generar el deseo y conducir a la acción.

La música debe persuadir al público, y hemos de saber que la música es el medio de persuasión más utilizado por los medios para la publicidad de muchos productos. La música en la publicidad televisiva o de radio se le llama Jingle, es esa música pegajosa que se une con el texto que se nos queda en la mente y automáticamente la asociamos con la marca que se nos vende. Podemos decir que esta conducta viene desde tiempos remotos, cuando Pavlov hacía experimentos del condicionamiento clásico que consistía en asociar la alimentación de un perro con el sonido de una campana, después de muchos intentos llega un momento en que el sonido de la campana provoca salivación en el canino. Esto es lo que nos sucede a nosotros los humanos, cada vez que escuchamos el Jingle lo asociamos automáticamente con la marca.

La música tiene el poder de llevar las palabras a donde nada más escritas no llegarían. Una canción tiene melodía y armonía y eso lo hace persuasiva.

La música se ha propagado muchísimo en los últimos años y esto le da un valor más importante. A pesar de las diferencias en nuestras culturas, todos nos  identificamos con algún tipo de música. Esto es arma para los que deciden hacer música publicitaria y utilizarla en sus campañas. La verdad es que todos estamos abiertos a escuchar cualquier tipo de música, y suponiendo que no nos guste un estilo determinado, un anuncio con el tipo de música adecuado, y más si la canción es pegajosa, nos llegará con más fuerza. El uso de un fragmento musical que se aproxime al sonido de grupos o intérpretes famosos, crea un mayor impacto en el espectador, llamando más aún su atención. Esto hace que los seguidores de estos grupos se sientan más identificas con el producto que sus ídolos anuncian. Las agencias también recurren a actores, modelos, presentadores de televisión, en general cualquier persona que es considerada famosa, y el objetivo es que aparezca en un anuncio televisivo, esto hace que aumente el conocimiento que se tiene del producto entre los espectadores, lo que hará que lo siguiente que pase sea que se incrementen las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com