ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano, su dimensión biológica y social


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 19

GONZALEZ GUZMAN ALAN

CAPITULO 1

El ser humano, su dimensión biológica y social

El ser humano es una de las múltiples especies en el mundo que comparten las características señaladas por Lynn markgulis como propiedades de la vida, así la vida se repara, se mantiene, se recrea  y se trasciende a si misma. el ser humano es una organización de materia extraordinariamente compleja en la que ocurren infinidad de procesos cuya finalidad es mantener sus estructuras. Estos procesos ocurren a nivel celular en los tejidos y órganos como un todo.

Frente a las tendencias hacia la destrucción de las estructuras de la vida, la reproducción sexuada, característica del humano y de otros seres vivos, es una forma de engaño al tiempo pues permite el surgimiento de organismos jóvenes que sustituirán a los viejos., los mas fascinantes mecanismos forman parte de ese rio para mantener el inestable equilibrio interior entre sus partes con los mas diversos elementos bióticos y abióticos, estos también llamados de adaptación posibilitan un margen de cambio para mantener las formas de organización de la vida que son consideradas como andar de la vida y estas son consideradas como salud y en oposición a otras se denomina enfermedad.

Darwin publico su teoría  en la obra “el origen de las especies a través de la selección natural” en la cual establece la selección natural mediante las variaciones de los individuos de cada especie que dan lugar a una selección en función a su adaptación al medio ambiente en el que viven, un biólogo llamado Stephen jay gould plantea que la teoría de Darwin se basa en tres pilares, la selección organismica, la eficacia y el alcance; este tercer pilar habla de los microcambios a través del tiempo y por este margulis demostró que los eucariontes emergieron de los procesos de fusión que incorporan bloques de información genética de nuevos organismos.

El homo sapiens tiene características que lo identifican, un ejemplo seria el sistema inmune que surge en las formas de andar de la vida junto con las condiciones en las que este vivía; Rolff señala que el humano cuenta con un sistema de inmunidad adquirida además del sistema de inmunidad innata. Otro ejemplo seria el genoma surgido en las condiciones de aquella época repercutiendo en características catalogadas como enfermedad, asi los humanos compartimos con los chimpancés algunas variantes de genes relacionados a enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, enfermedad coronaria o cáncer colorectal.

Los cambios genéticos entre nosotros darán origen a una nueva dimensión de la existencia humana “la dimensión social” que desarrolla pequeños cambios que hacen grandes diferencias como el desarrollo del lenguaje, la creación de instrumentos y las manifestaciones artísticas. El gen FOXp2 contribuyo al desarrollo del lenguaje de los homínidos, en relación con la elaboración de instrumentos con mayor desarrollo conceptual y simetría que no pueden ser creadas por chimpancés, esto significa que esta nueva dimensión social sustituya a la biológica.

La dimensión social surge de la relación del individuo con el mundo y con otras personas, compartiendo necesidades que ha de resolver para su existencia; además la doble acción de relacionarse con la naturaleza y otras personas crea saberes y practicas que cohesionan a los colectivos, mismos que constituyen la cultura

En el periodo paleolítico las personas comenzaron a crear instrumentos de piedra con los que cubrían sus necesidades, estos pertenecían a la comunidad y también los usaban como defensa

En el periodo neolítico se creo el primer asentamiento humano de 10 a 50 familias que inventaron casi 80 variedades de herramientas que les permitieron quedarse en el mismo territorio, los cazadores se distinguían del resto lo que dio origen a la primer división social del trabajo. Asi mismo fue creciendo la comunidad al duplicarse y aumentar sus necesidades, con esto se creo el comercio y las clases sociales.

Esta dimensión puede caracterizarse por las formas cambiantes que adoptan los individuos en sus relaciones al crear cullturas propias, cambiantes y contradictorias. La dimensión social del ser humano es un proceso de cambio constante en las relaciones con los individuos y la naturaleza, de estas se desprenden formas de vida que generan formas de enfermedad especificas de cada época y grupo social.

De forma cotidiana se habla de salud y enfermedad, son conceptos que se refieren a formas especificas de estar del cuerpo y de la mente entre las cuales se puede transitar, se puede estar sano hoy, mañana enfermo y pasado mañana sano otra vez. en la actualidad existen ceriterios para saber si estamos en dirección a la enfermedad mediante signos y síntomas cada uno es especifico para la enfermedad y el grado en el que se encuentra, aunque hay enfermedades que no presentan síntomas pero si lesiones en estructuras celulares de modo que la enfermedad y salud incluye la presencia y ausencia de lesiones.

Si una alteración celular o tisular no se asocia con síntomas o desequilibrio allguno, tal vez no se le considere enfermedad; al parecer no hay un estrico criterio biológico que indique que cuerpo o mente esta enfermo y en que grado, porque la definición misma tiene un componente cultural y valorativo, por otra parte estos conceptos no se refiieren solo a normalidad de ciertos equilibrios sino que también son definidas desde la dimension social  de la vida humana; el elemento valorativo de la definición que no es reducible a fenómenos biológicos variara de una época a otra y de una cultura a otra, de manera que no hay significado único que no deba ser explicado por los médicos.

Estos son procesos sociales, no “naturales” si por “natural” se entiende aquello que no es resultado de acciones intencionales de los humanos socialmente organizados. Son resultado de la interaccion entre ambas dimensiones del individuo: la biologíca y social.dichas dimensiones se articulan produciendo salud y enfermedad a través de las formas de vida mismas que son condiciones del estilo de vida.  

Salud y enfermedad

La salud y la enfermedad son el resultado de un proceso de interacción permanente del ser humano con el medio en que vive, tratando de adaptarse a este. la salud y enfermedad obedecen a los mismos factores externos e internos, salud es adaptación y equilibrio entre ambos; enfermedad es adaptación.

El medio es físico, biológico y psicosocial, muchos de los elementos que lo forman son necesarios para la vida y la salud; sin embargo, si se modifican el air, el agua y los alimentos que son indispensables para la vida se convierten en factores de enfermedad. los elementos físicos del medio son la atmosfera, el clima, las estaciones, la geografía y la estructura geológica, entre otros, el humano ha tratado de modificar a su favor alguno de estos, pero también los ha modificado desfavorablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com