ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia. Una de las principales características que posee el ser humano es vivir en sociedad.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGÍA.

Introducción.

Una de las principales características que posee el ser humano es vivir en sociedad. Los humanos  por naturaleza son seres sociales, por ello tienen la necesidad de comunicarse, relacionarse e interactuar con los miembros de su determinado grupo social. Dicho  grupo social está constituido por individuos que poseen características similares y que conforman parte de una sociedad.                

En el presente ensayo se hablará de la definición de la Sociología, así como de las principales  características que la conforman.

La Sociología es la ciencia social encargada del estudio de las relaciones, interacciones  y el comportamiento de los individuos  que forman parte de la sociedad. En ella intervienen aspecto que involucran el comportamiento del individuo con los demás, la forma  en que se relaciona, las leyes escritas y las leyes no escritas que permiten una convivencia armónica, etc.

Una de las características primordiales que abarca el estudio de la Sociología, es el Individualismo, el cual se refiere a la cualidad que tiene una persona de construirse como individuo a través de la relación con los demás miembros, en el cual se adquiere conocimiento y experiencia, además se va creando un patrón de conducta, el cual permite saber cómo debe comportarse en la sociedad.

Desarrollo.

La Sociedad como tal se refiere a un grupo de personas que comparten características específicas, tales como cultura, región geográfica, costumbres y estilo de vida aspectos que la hacen distinguirse de las demás. Así mismo dentro de las sociedades se encuentran los grupos sociales, los cuales son individuos que realizan actividades aún más específicas dentro de una sociedad. Por ejemplo una Sociedad puede poseer la misma cultura, sin embargo dependiendo de las variables, tales como la economía, la cuestión educativa, la política, es posible tener diferentes roles en la sociedad, tener un pensamiento variable, tener diferentes valores o comportamiento, dependiendo del grupo social al que pertenece. Dichas variables pueden ser provocadas por las Clases sociales, las cuales  se refieren al grupo de individuos que tienen en común el nivel económico o social. Se refiere al poder adquisitivo que tienen las personas, a la educación que recibieron o el trabajo que desempeña en una sociedad. Dentro de una misma sociedad existen personas que tienen un poder adquisitivo alto por el trabajo que desempeñan,  mientras que existan personas que tienen ingresos económicos muy bajos.

Los grupos sociales tienen necesidades de diferente tipo, sin importar la clase social las personas necesitan alimentos y vestimenta por ejemplo, tales necesidades pueden ser cubiertas por el el individuo con su sueldo directo de trabajador, sin embargo existen las necesidades colectivas, que están fuera del alcance de un individuo debido a la complejidad, como el alumbrado público, drenaje, etc. Los cuales el gobierno se encarga de administrar los impuestos del pueblo para cubrir dichas necesidades.

El trabajo es la manera en que los individuos adquieren sus vienes a través de su esfuerzo físico, como fue mencionado anteriormente, algunas personas tienen trabajos con sueldo alto, que les permite una adquisición material mayor que de los que tienen un sueldo bajo que solo les permite sobrevivir al día.

Son varias las razones por las que existen estas diferencias sociales entre los individuos de una misma sociedad, una de las principales razones es la educación, en la cual una persona que estudia tiene más oportunidades de gozar un salario digno, mientras que las personas que no tienen acceso a la educación es más probable que tengan trabajos  con salarios mínimos. Es por ello que la educación es un aspecto muy importante en una sociedad, porque los miembros de la sociedad entre más educados estén, mejores individuos obtendrá la sociedad y es benéfico para toda Sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com