ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA

La oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD) constituye un gran avance terapéutico en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica (IRC), complicación relativamente frecuente en estadios avanzados de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o de enfermedades intersticiales del pulmón. A su vez es una medida útil en el tratamiento de la disnea en cuidados paliativos.

Los efectos beneficiosos demostrados de la OCD, junto con sus pocos efectos secundarios justifican el empleo creciente de esta terapia. Sin embargo, estos efectos beneficiosos solo están demostrados en pacientes con IRC claramente establecida tras una gasometría en situación de estabilidad clínica de su enfermedad. La OCD es un tratamiento no exento de incomodidad para paciente, con un indudable impacto sobre su psiquismo y el de sus familiares y que conlleva además un elevado coste. Por ello, para obtener el máximo beneficio de esta terapia, resulta imprescindible una indicación cuidada y correcta del tratamiento, basada en el conocimiento de los objetivos que se persiguen con la administración de oxígeno domiciliario, así como un adecuado seguimiento y control de los pacientes en tratamiento con OCD.

A consecuencia de la hipoxia tisular mantenida se produce (Sánchez L, 1998):

• Constricción de las arteriolas pulmonares facilitando el desarrollo de hipertensión pulmonar (HTAP) y cor pulmonale.

• Efectos sobre el sistema nervioso central (SNC) que conllevan alteraciones de la funciones neuropsiquicas, causando irritabilidad, bajo rendimiento intelectual y tendencia a la depresión.

• Aumento de eritropoyetina renal con poliglobulia compensadora que facilita la formación de trombos y ocasiona sobrecarga de volumen.

El objetivo del tratamiento OCD es corregir la hipoxemia para evitar la hipoxia tisular y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con IRC demostrada.

Fisiopatológicamente la oxigenoterapia evita la hipoxia y con ello evita o minimiza la vasoconstricción pulmonar, el remodelado vascular, la hipertensión arterial pulmonar y la poliglobulia, lo que probablemente tiene mucho que ver con que este tratamiento es el único, junto con el abandono del tabaco, que consigue aumentar la supervivencia y mejorar el pronóstico de los pacientes con EPOC. Aunque no existe una evidencia incuestionable, hay numerosos estudios que indican que los pacientes mejoran la tolerancia al esfuerzo, la calidad de sueño, algunas funciones neuropsíquicas y la calidad de vida

La administración de OCD produce un aumento de la supervivencia en pacientes con EPOC e hipoxemia severa, pero no se han encontrado mejorías en EPOC con hipoxemia moderada. (MRC, 1981; NOTT, 1980; Cranston JM, 2008). No se ha encontrado ninguna mejoría con aporte discontinuo. Las actuales guías de práctica clínica sobre EPOC recomiendan la utilización de la OCD en pacientes con una PaO2 <55 mmHg ya que los efectos beneficiosos de esta terapia en pacientes con IRC han quedado patentes en diferentes publicaciones

.

MODALIDADES DE OXIGENOTERAPIA

CILINDRO: Contenedor de oxígeno comprimido en su forma natural (gas). Es la presentación más conocida.

CONCENTRADOR DE OXIGENO. Es un equipo que toma el aire ambiental y lo hace pasar por un filtro especial, llamado tamiz molecular, que deja pasar el oxígeno y retiene el nitrógeno. De esta forma se consigue una alta concentración de oxígeno.

Al poder ser conectado a la red de corriente normal, permite situarlo en distintos puntos de la casa a lo largo del día.

Contenedor de oxígeno líquido.

Contiene oxígeno que ha sido enfriado hasta183ºC bajo cero, pasando de fase gas a fase líquida. Cuando el oxígeno líquido se calienta vuelve a convertirse en gas.

Se acompaña esta presentación de un contenedor de tamaño reducido, que el propio paciente puede recargar y llevarlo colgado en bandolera para poder realizar su actividad normal.

MATERIAL QUE SE UTILIZA

Mascarilla de oxígeno. Se coloca sobre la nariz y boca del paciente, sujetándola con una goma alrededor de la cabeza, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com