ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra: las chicas de alambre; Jordi sierra i fabra


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 9

MIRANDO MÁSALLA  DE UNA SIMPLE  LECTURA

“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer”

 (Alfonso V el Magnánimo)

Obra: las chicas de alambre; Jordi sierra i fabra

Las chicas de alambre es una novela  de (35) capítulos,  que narra la historia de Jon boix, un joven de 20 años que es periodista. Este en su nuevo reportaje trata de aclarar el extraño caso  de una de  las más famosas top-modelo del mundo, la cual  desapareció  hace 10 años sin dejar rastros. Para poderlo descubrir, Jon debe pasar por barias encrucijadas y pistas,  con las que en cada capítulo se acercara más a la verdad, en su camino él se va a dar cuenta de la verdadera cara del modelaje,  y va a desenmascarar los sucesos reales que  condujeron a la  desaparición de esta famosa modelo.

La novela está narrada en forma frecuencia   y de manera constante, dándonos a conocer el tiempo que transcurre entre una acción  y otra o de un capitulo a otro, por Jon boix, el cual trabaja en la  revista zonas interiores, y nos relata  las entrevistas que realiza en su viaje   .  

“Catafalco repitió su expresión de disgusto de la primera vez al verme plantado en la

Puerta de su casa, esperándola. Yo hice lo que se supone que debe hacer un joven

Educado en tales circunstancias: tomar las dos pesadas bolsas de la compra para ayudarla“

(Sierra i fabra, 1999, p, 162)

El narrador, de este libro se coloca frente a hechos que recuerda,  los cuales ocurren antes de la  aparición de VANIE   “Miró mi tarjeta, y mi credencial. Si hubiera sido blanca, habría dicho aquello de que «su rostro palideció». No lo hizo (Sierra i fabra, 1999, p, 162), si nos damos cuenta  en este fragmento él  nos da a conocer lo que  noto en NORAIMA, en el momento que fue a su hogar a hablar de VANIA y de su desaparición.  Nos podemos dar cuenta que él, aparte de ser nuestro narrador  también es uno de nuestros personajes, lo cual lo convierte en un narrador participante o  personaje.  

En estos términos, nos damos cuenta  que el narrador es el personajes , que nos cuenta una mirada melancólica dentro de un flashback  “la cual es una mirada retrospectiva que nos da a conocer sola mente el narrador del texto , cuando recuerda“(manual de crítica literaria  , GARDAZABAL , 1978)  ,  este cuenta  tristes recuerdos que tienen , las distintas personas las cuales no pueden olvidar a pesar de que ya transcurrieron 10 años a VANIA .

Que  el narrador sea un periodista,   juega un papel muy importante en nuestra novela, ya que  con este   tipo de narrador corre también cierto tipo de ideología,  la cual se basa en  2 pensamientos:

  1. “lo que la gente quiere “(godot,23/10/14,)  es vender un producto , en este caso vender la idea que quiere dar , la cual es un reportaje sobre vania en el cual  crea que lo que el investiga y lo que el escribe  es “verdad“
  2. “la noticia como mito“ (godot,23/10/14,)   en este nos damos cuenta como la ideología de un periodista le sirve para desmentir un mito , en este caso  “ no se sabe si vania está viva o está muerta este es tu trabajo Jon “(las chicas de alambre , 1999,fabra)  en este caso el desmintió  el mito de su muerte

También toca resaltar que el narrador ve lo sucedido  no solo por el hecho de estar haciendo el reportaje , sino también por fruto del futuro , el cual hace que él se entrelace con personas como Sofía la cual no estaba en sus planes de la investigación , pero gracias a esta vueltas del destino , él se la cruzo ,  en una de las entrevistas que si tenía planeada  él sabía que tal vez vería a una modelo pero no que se encontraría con SOFIA  y mucho menos que iba a crear un vínculo ,  o como el caso de bárbara , él sabía que JESS tenía una hermana , pero no savia que era tan parecida a ella y mucho menos que esa tarde saldría a cenar con ella. Acciones como estas nos demuestran que nuestro narrador no tiene el control sobre los sucesos que van a pasar y que cualquier coso puede estar a punto de suceder

 EL ESPACIO

Esta novela, por pertenecer al siglo moderno, nos puede narrar espacios con características, que podemos familiarizar como las que vivimos ahora    , claro que la ser una novela modernista cumple con la norma de:

  • “el espacio no es tomado como en una novela decimonónica“, en novelas modernas no vamos a ver que el espacio donde se realizan los hechos sea tan descrito, que con este se recuerden cosas o que este cumpla el papel principal.
  • el espacio, tomando como base esta novela, son los lugares son transcurren  las distintas entrevistas, pero tenemos en cuenta que estos lugares no juegan un papel importante.

Al iniciar el capítulo 18, cuando el narrador se dirige a hacer la entrevista, al señor ROBERT ASHCROFT a su galería de arte en NEW YORK, nos cuenta se impresión:

El dédalo de calles, muy distinto a las avenidas y manzanas rectangulares del centro, me produjo la inevitable sensación de vitalidad que siempre experimento al

Llegar a Nueva York. Mi destino estaba en una esquina abierta y luminosa. “

(Sierra i fabra, 1999, p, 61)                  

Pero si seguimos leyendo nos damos cuenta que esto no afecta, en lo absoluto, el texto y la narración.

El tiempo

Nuestro tiempo cronológico, se basa en  casi 4 meses. Los sabemos  con el hecho de que el mosconeaba cuanto tiempo duraba en una ciudad, haciendo las entrevistas, cuanto tiempo pasaba en Barcelona antes de irse, y este conteo de días y de semanas lo podemos hacer hasta el momento en que él se regresa a Barcelona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com