ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras de Marx


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Obras de Marx

1. Teorías sobre la plusvalía (3 volúmenes)

Esta obra no fue publicada directamente por su autor, sino que surgió a partir de un manuscrito redactado entre 1861 y 1863 por Marx, y posteriormente abandonado. Los críticos consideran que se trata del borrador de una obra que hace parte de un conjunto científico más amplio, y corresponde al Libro IV de El Capital.

Son 23 cuadernos hechos por el mismo Marx de forma artesanal, los 5 primeros analizan: el proceso de producción del capital, la conversión del dinero en capital, la plusvalía absoluta y la plusvalía relativa. Los cuadernos 6 a 15 contienen lo que se ha denominado “teorías de la plusvalía” y contienen además un estudio histórico de otros problemas y teorías importantes para su pensamiento económico político.

Los cuadernos 16 a 23 tienen temas variados, principalmente abordan asuntos complementarios a los primeros 5 cuadernos y se presentan como un marco general de los temas que tratará en los 3 volúmenes de El Capital.

En términos generales, se trata de una exposición histórica y crítica de las ideas de Marx sobre el origen del beneficio empresarial, el trabajo humano y la plusvalía.

2. Manuscritos económicos y filosóficos (1844)

Esta obra apareció en 1923 cuando el pensamiento de Marx ya se había consolidado alrededor de El Capital y generó gran controversia porque contenía ideas que incluso resultaban contradictorias con lo expuesto en dicha obra. Ello generó incluso que algunos dudaran que se tratara de un escrito del propio Marx.

Contiene planteamientos relacionados con la economía política, el idealismo alemán, Hegel, la moral y la relación del hombre con la naturaleza, entre otros. Para muchos críticos, los Manuscritos son el inicio de la creación del materialismo dialéctico e histórico planteado por Marx.

Son una crítica tanto a las ideas de la economía clásica como a las posiciones de los críticos neo-hegelianos. Para Marx la crítica a los fundamentos de la crítica misma era necesaria para el avance de la ciencia y para evitar el misticismo alrededor de la misma. Así, su mayor aporte en este escrito es la crítica a las premisas de los economistas ingleses y del idealismo alemán.

Son 3 manuscritos, en el primero de ellos se presenta un recorrido por los conceptos básicos de la economía política inglesa (Smith y Ricardo); en el segundo se refiere al capital y al trabajo; y en el tercero a la relación entre propiedad privada y comunismo, la importancia del poder del dinero y una crítica a la dialéctica y la filosofía de Hegel.

3. Trabajo asalariado y capital (1847)

Es considerado el trabajo introductorio de El Capital.

Marx se refiere al concepto de salario y como se determina, desarrollando la idea de que el salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada, comprando en realidad su fuerza de trabajo. Es decir, el salario es el precio de la fuerza de trabajo.

Analiza además el proceso de oferta y demanda en la definición del precio de la mercancía, y el concepto de capital en el marco de las relaciones burguesas de producción.

4. Lucha de clases en Francia (1848-1850)

Es una compilación de artículos en los cuales Marx buscaba explicar mediante su concepción materialista y a partir de la situación económica existente, la situación de Francia entre 1848 y 1850. Contiene 4 escritos: (i) La derrota de junio de 1848; (ii) El 13 de junio de 1849; (iii) Las consecuencias del 13 de junio de 1849; y (iv) La abolición del sufragio universal en 1850.

Una de las ideas centrales de este libro consiste en que la burguesía europea, que desempeñó un papel progresista en la lucha contra el feudalismo, a medida que fortalecía su dominio económico y político, iba perdiendo su faceta revolucionaria y terminaría convirtiéndose en una nueva clase opresora. Así, Marx expone cómo en la base de los hechos políticos están los hechos económicos.

5. Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)

Son 3 volúmenes que se constituyen en la primera síntesis de las investigaciones que Marx inició en 1850 durante su exilio en Londres, después de la derrota de la revolución de 1848. Es un texto fragmentado por ser un borrador que no se pudo terminar, pero se considera fundamental para entender el proceso de elaboración de la crítica marxista a la economía política.

Se consideran textos complementarios a El Capital porque ahí Marx desarrolló conceptos y elementos que quedaron fuera de esa obra. Se enfoca en la producción como una parte primordial del orden social y analiza las raíces del capital en sí mismo y de su relación con el trabajo y la producción. Explica además cómo la producción determina de forma inevitable la distribución de los bienes materiales entre las diferentes clases sociales y desarrolla de manera amplia las bases y fundamentos del materialismo histórico.

Los Grundrisse se consideran fundamentales dentro del marxismo, casi tanto como El Capital puesto que fueron escritos personales que Marx no pensaba publicar y permiten ver al autor en una postura crítica de sí mismo y en pleno desarrollo de sus ideas, haciendo aclaraciones para sí que enriquecen y fortalecen su postura filosófica y económica.

6. Una contribución a la crítica de la economía política (1859)

En esta obra se presentan las ideas de Marx de forma más consolidada y gran parte de su contenido fue incluido en El Capital (Volumen I).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com