ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Ojo por ojo en España? Reflexiones a partir de Todorov


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

¿Ha habido “ojo por ojo” en España?

Desde tiempos atrás se conoce a las distintas tribus indígenas como sociedades ritualizadas donde todo debía encajar en un plan previsto, sin embargo, desde la conquista se observa cómo éstas fueron masacradas por los conquistadores, éstos, acabaron con sus tradiciones, su organización política, lenguaje, religión y demás, en pocas palabras destruyeron un imperio donde se aproxima que más de 60 millones de aborígenes murieron. Dando paso a la peor catástrofe poblacional de la que se tenga memoria. La población indígena descendió de 65 millones a 5 millones; debido a esa gran desventura se habla de la profecía de las casas como tema central en este trabajo caracterizado por la anuncia de que el “crimen será castigado”, Seguido por las respuestas a las preguntas ¿en qué consiste la profecía de las casas? Y ¿se cumple o no dicha profecía?

Las casas llega en su vejez, a amar y estimar a los indios no en función de su ideal sino en función del de ellos es un amor no unificador y hasta podría decirse que neutro. La profecía o como expresa Todorov “maldición” consiste en lo que escribió de Las Casas al final de sus días, en ésta expresa que España o Europa Occidental recibirá un castigo debido al genocidio, saqueo, y demás atrocidades cometidas en lo que hoy se conoce como América Latina, él confiere esa represalia a su dios cristiano quien repartiría su ira a aquella zona. Sin embargo para responder si se ha cumplido o no aquellas palabras se reconoce que la idea de castigo es algo subjetivo a la posición y concepción de cada uno, para intentar dar una contestación al segundo interrogante se revisa la historia de España luego de la llegada de Colón a América para observar si es posible que en los siglos posteriores hasta la actualidad, España ha sufrido algún tipo de daño equiparable a las atrocidades cometidas en el nuevo continente.

Se encontró que España, nuestra madre patria vivió tres siglos en los cuales saqueaba y maltrataba a sus hijos latinoamericanos, donde ellos soportaban la tortura y genocidio de esa madre que se vestía de oro y opulencia con el sudor y la sangre del pueblo americano, pero nada es eterno, todo lo que sube tiene que bajar y España no sería la excepción. Su primera gran bajada del cielo la proporcionaron los franceses en pro de sus nuevos ideales revolucionarios y la expansión de estos por el mundo. Fue el velo que a los latinoamericanos sometidos y sumisos quitaron. Y de esta forma se promulgaron los gritos de independencia en toda américa hispanizada y esclavizada, la gran España se desmoronaba ante sus propios ojos. El tiempo pasaba y España seguía rezagada de sus demás rivales europeos lo que sería considerado como uno de los más grandes imperios ahora solo era lo que en principio fue salvo porque aún tenía unos cuantos dominios en cuba y las filipinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com