ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España atreves los ojos de Franco


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

España atreves los ojos de Franco

Alejandra Morataya

Título original: Raza. Otro titulo: Espíritu de una Raza. (Existio una novela publicada en 1942 con el titulo Anecdotario para el guion de una película firmada por franco)

Producción: Cancillería del Consejo de la Hispanidad (España, 1941)

Diálogos y dirección: José Luis Sáenz de Heredia. (primo hermano de José Antonio Primo de Rivera y había luchado en las filas franquistas)

Argumento: Jaime de Andrade. (Francisco Franco)

Guion: José L. Sáenz de Heredia y Antonio Román.

Fotografía: Enrique Guerner

Estudios: CEA, Madrid.

Sonido: Pierre Certes (sistema Laffón-Selgás).

Jefe de Producción: Luis Díaz Amado.

Música: Manuel Parada

Actores principales:

Alfredo Mayo(José Churruca): Durante la guerra civil Alfredo formó parte del bando nacionalista teniendo una posición como teniente de aviación. Después de acabar el conflicto, dentro de la dictadura de franco fue uno de los favoritos para los directores de cine que estaban cerca al régimen. Frecuentemente interpretó papeles de militares como también lo hizo en la raza.

Ana Mariscal(Marisol): Ella fue la primera mujer de España en triunfar como productora y directora tras fundar Bosco films. Durante la época de franquismo el cine de Ana Mariscal fue ignorada porque el régimen la censuró y Le costó mucho que alguna de sus películas estrenará comercialmente

José Nieto(Pedro Churruca): José fue actor antes de la guerra pero durante ese proceso tuvo que tomar una pausa pero al finalizar, retoma nuevamente su carrera en la actuación y trabaja como protagonista en películas como la raza.

Blanca de Silos (Isabel Churruca): Empezó a ser actriz cuando la guerra civil ya había empezado y se mudó a Madrid para iniciar su carrera.

Actores secundarios: Rosina MendíaPilar SolerJulio Rey de las HerasLuis ArroyoRaúl CancioManuel Arbó

País de origen: España

Género: histórico (ambientada en la guerra civil española 1936-1939)

Duración: 113 min

Valoración: 5/10

Premios: del sindicato de espectáculo a la mejor película

La historia según Franco. Raza es una película histórica que representa el fascismo español. Comienza con la vida del de una familia acomodada a finales del siglo XIX, la del marino Pedro Churruca y su familia. Como este al morir en la guerra de Cuba deja a su esposa e hijos. La esposa se queda a cargo de los 4 hijos educándolos hasta alcanzar la adultez y cada uno toma caminos totalmente diferentes. Narra la historia cada uno y como se desarrolló su vida. Isabel se casa con un militar y se van a Bilbao. Pedro decide meterse en la política y ser diputado. Jose se convierte en militar y Jaime ingresa en un convento donde cuida niños enfermos. La madre muere y estalla la guerra civil. A medida la guerra avanza los hermanos son obligados a separarse y sufren una desintegración familiar.[pic 1]

El desarrollo de la trama está dividida en tres partes la introducción donde nos dan el espacio donde se desarrollará la película que es en España, nos presentan a los personajes principales que son los hijos y se presenta el punto donde se desarrollará el conflicto que es la guerra. En el nudo de la película es donde vemos la mayor tensión de la historia pues es cuando los hijos han crecido y debido a la guerra todos tienen que tomar caminos diferentes y se separan. El desenlace ocurre cuando se resuelve que la guerra llegada a su fin o está a punto de llegar. Esta historia claramente presenta y tiene la idea de difundir los calores del Régimen franquista, mostrando una idea de familia ideal para franco.

Desde el inicio de la película queda se plasma la ideología de Franco en la película. En las primeras escenas se nos muestra la enorme casa del capitán Pedro Churruca y como su esposa preparar todo para recibirlo. Estas escenas hacen énfasis en las diferentes clases sociales que existían y hasta el día de hoy si existiendo, desierta manera relacionando que el ser militar o pertenecer al régimen significaba poder y tener dinero. Al llegar Pedro Churruca tiene que dar la noticia de qué uno de los integrantes de su barco ha fallecido y cuándo da la noticia, hace énfasis en lo glorioso y lo bueno de una muerte heroica y por la patria, también lo hace cuando cuenta la historia de Almogávar, qué es el soldado elegido para ir al combate, guerrero escogido. De esta forma se va conociendo como se irán desarrollando los personajes a través de la ideología en diferentes ámbitos como la iglesia, política y guerra. Se destaca qué morir por la patria es uno de los mejores logros o aspiraciones que una persona puede tener, como sucede cuando Pedro Churruca muere en el conflicto de 1889 en Cuba. Todos los hijos entienden el mensaje de lo valiente que es morir por la patria, excepto Pedro que empieza a mostrar un poco de rechazo por esta manera de pensar y ya cuando crece se aleja de la milicia y entra en las filas del republicanismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (151.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com