ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las penas y derecho a castigar.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LAS PENAS Y DERECHO A CASTIGAR.

PRECENTADO POR:

SABIER EDUARDO SOTO CARO.

16291020

DOCENTE:

LIC: FABIO TORRES MEDINA.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

COMPETENCIAS COMUNICATIVA

08/09/2016

UDES.

¿Que llevo al hombre a limitarse en sociedad?, para iniciar a resolver este interrogante, tenemos que hablar de cómo surgieron las sociedades desde la antigüedad:

En la antigüedad los hombres eran nómadas, basando sus necesidades solo en subsistir, mucho tiempo después cuando comenzaron asentarse empezaron a crear “tribus” y “clanes”, distribuyendo funciones a todas las personas que pertenecían a ella, delegando un líder o como eran llamados “jefes”; estas distribuciones se hicieron con el fin de mejorar su convivencia. Las tribus con el pasar de los tiempos comenzaron a crecer hasta expandir sus territorios y es aquí donde sin conocer el significado o la expresión ejercieron su soberanía.

Al pasar el tiempo los líderes de las civilizaciones ejercieron coacción sobre sus pueblos creando monarquías o republicas[1], son las dos formas de gobernar que hay, fue tanto el poder que alcanzaron los gobernantes que a veces justificaban sus medios para llegar al poder.

Ahora bien, las tiranías y la opresión que recibían los ciudadanos de los gobernantes produjo en muchas ocasiones revueltas que llevo al pueblo a revelarse y limitar a sus gobernantes por sus actuaciones estableciendo parámetros, para que estos respetaran derechos de ellos, porque eran ellos quienes los llevaban al poder para el caso de las repúblicas y para las monarquías eran quienes pagaban tributos para sostenerlos, fueron tantas las guerras civiles causadas que surgieron LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS  HUMANOS, después de la revolución francesa.

En consecuencia, las necesidades de controlar o saber las funciones y libertades del gobernante llevo a la población a limitarlos y castigarlos.

¿Por qué el castigo? ¿Es justo?, ahora las sociedades limitándose siempre se han hablado de castigo o de lo que es justo, pero ¿qué es justicia?

Dice el Filósofo Aristóteles, que Justicia es darle a cada quien lo que le corresponde; Apoyado en su teoría, la justicia está basada en las necesidades de las personas para poder ser justo de acuerdo a sus insuficiencias, teniendo esto claro el ¿castigo es justicia?

Pues el castigo para que sea justicia debe estar ligando a la sanción o la pena impuesta a la persona, es decir debe ser proporcional el castigo al hecho ocurrido para poder hablar de justicia, si este no es equilibrado hablaríamos de injusticia.

Teniendo esto claro, ¿por qué el castigo?, el castigo está diseñado para regular, controlar acciones, que pueden ser físicas o verbal y vigilar a las personas en su diario vivir o en función de gobernantes. Estas conductas se regulan con el fin de que las sociedades cedan a sus derechos para poder vivir en armonía y con mayor seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com