ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDRO PARAMO ACTIVIDADES


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO DE COMPROBACIÓN DE LECTURA

TEXTO OBJETO: Pedro Páramo – Juan Rulfo (Novela)

  1. ¿Cuáles de los siguientes grupos representa mejor la temática de la novela? Elegir y fundamentar, haciendo referencia al argumento e interpretación de la misma en una extensión mínima de media página.

  1. El amor – La búsqueda y recosntrucción de la identidad – La corrupción de la condición humana.
  2. El caciquismo (caudillismo) – La violencia – La dualidad vida/ muerte (y sobre todo la muerte) – La conciencia del pecado – La frustración de las ilusiones.
  3. La pobreza y subsistencia de la vida rural – El abuso de poder de un “caudillo” – La dualidad amor/ odio- Las perversiones humanas.

LA B. En la obra Pedro Paramo se ve como el poder de una persona hace que un pueblo viva solo de esa persona (Pedro Paramo) haciendo asi, que todo lo que el diga se tiene que hacer, todos cumplen ordenes del cacique de Comala. Este caciquismo hace que tenga el control de todo, de la violencia por ejemplo, cuando mata al padre de Susana para que este no los separe, ese poder lleva a que todos hagan lo que el deseaba, asi ya sea el hecho de matar a alguien. El abuso de poder, se ve reflejado en las acciones que tenia Pedro Paramo hacia la comunidad.
El amor y odio entre cada personaje por ejemplo Anita y Miguel, que esta lo ama a pesar de que este abuso de ella, genera amor y odio.

  1. a) ¿Qué representa “Comala” como espacio ficticio del relato?

b) ¿Por qué es posible advertir “tres tipos de Comala”: la Comala paradisíaca que evoca Dolores Preciado y que le refiere a su hijo Juan; la Comala tiránica; la Comala sobrenatural e infernal? Justifique, considerando la reorganización temporal de los hechos.

Comala representa tristeza, abandono, depresión y miedo. Esto sentimientos son a causa de que Pedro Paramo, luego de la muerte de Susana hechó a todos los ciudadanos de Comala, haciendo que esta quede como ''ciudad fantasma'' y con ecos de las personas que vivian alli.  

La obra comienza con la ida a Comala por parte de Juan Preciado, que este fue porque su madre le pidió que fuera en busqueda de su padre, Pedro Paramo para que le devolviera lo que era suyo. Esta Comala es la infernal, porque aquí se encuentran todos los ecos de las personas que vivian alli, Juan Preciado despues de varias visitas se encuenta con que estaban todos muertos en Comala, por eso sentia los ecos de los fantasmas, y luego de cada relato que le contaban, cada persona desaparecia, dejando asi una Comala fantasma

La comala paradisiaca que le cuenta Dolores a su hijo, es la Comala antes de la ida obligada que les puso Pedro Paramo a la comunidad del pueblo, relatada por las personas que va conociendo juan preciado mientras busca a su padre. Este lyugar paradisiaco describe plazas, casas, fiestas entre las personas, musica y hojas volando por las calles, una Comala feliz a comparacion de la que conoce Juan presiado luego de la muerte de su madre

  1. Explique y desarrolle los hechos que se suscitaron para que Pedro Páramo se transformara y ascendiera a ser el “cacique déspota” de Comala en que se transformó. Considere los demás personajes intervinientes para que esto sucediera, tanto “colaboradores” como “engañados y violentados”.

El poder de Pedro Paramo se basa en la crueldad que tenía, en que solo el podia conseguir tierras y disputarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com