ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO SISTEMICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

CRISTIAN CAMILO CASTAÑO DIEZ                                       UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA

PENSAMIENTO COMPLEJO SISTEMICO                              FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GRUPO 001                                                                             MARZO DE 2021

___________________________________________________________

Relatoría altibajos de la vida

El resultado de un desarrollo matemático debe compararse siempre con la intuición propia de lo que constituye una conducta biológica razonable, de lo contrario se estaría incurriendo en un error en el desarrollo matemático formal, los supuestos iniciales serian incorrectos y/o representarían una simplificación por demás excesiva, la intuición propia de lo biológico adolecería de desarrollo inadecuado.

Los ecologistas estaban destinados a desempeñar una función especial en el nacimiento del caos como ciencia en el decenio de 1970. una incursión saludable en las matemáticas dirá al ecologista, más o menos, algo como lo que sigue: Aquí hay una ecuación; aquí hay una variable que representa la tasa de reproducción; aquí hay otra variable que indica el índice de muertes naturales; aquí hay una tercera variable que corresponde a las muertes por hambre o por ataques de depredadores; y, así, la población aumentará a tal velocidad hasta que alcance tal nivel de equilibrio.

May diseñó un perfil escueto, destinado a sumar todo el conocimiento de la conducta de tal sistema en diferentes parámetros, en vez de utilizar gráficas para representar el comportamiento de poblaciones con grados distintos de fecundidad, Robert May y otros científicos recurrieron a un «diagrama de bifurcación» para reunir toda la información en una sola imagen. Este mismo personaje se puso a cosechar muestras análogas de otros campos, como el genético, el económico y el de la dinámica de fluidos, hallando respecto a enfermedades epidemiológicas que era probable que se originasen grandes oscilaciones. Incluso cuando la tendencia a largo plazo descendía sin titubeos, la senda hacia un equilibrio nuevo se interrumpía con cúspides llamativas. El mundo mejoraría, aseguró May, si se daba a todos los estudiantes una calculadora de bolsillo y se les animaba a entretenerse con la ecuación de diferencia logística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com