ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PITAGORAS Y TALES DE MILETO / ASPECTO BIOGRAFICO HISTORICO ,SOCIAL,CULTURAL ECONOMICO Y ASPECTOS FILOSOFICOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

Platón y Aristóteles son, sin ninguna duda, los filósofos más importantes de toda la antigüedad y, junto con otros pensadores posteriores, de la historia de la filosofía. Sus obras han sido reinterpretadas y revaloradas en distintas épocas, mostrando así su profunda vitalidad y fecundidad. Sus pensamientos y conceptos han renacido, reelaborados, en casi todos los campos del saber: Platón es un pensador de actualidad, incluso se ha dicho que toda la historia del pensamiento no es más que comentarios marginales a su obra.

Por otra parte, Platón es el único filósofo de la Grecia clásica del cual hemos conservado íntegramente las obras que publicó. Esta es una considerable ventaja para su estudio ya que esta situación no se produce con los filósofos presocráticos, ni con los llamados «socráticos menores» (otros discípulos de Sócrates, ni con la obra de Aristóteles.

Aspecto biográfico:

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita, Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas, Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación.

Más conocido como: Un pensador completo, filosofo griego discípulo de Platón

A los dieciocho años ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció veinte años. Fue preceptor de Alejandro Magno.. Al morir Alejandro Magno, el movimiento antimacedónico lo obligó a abandonar Atenas, y entonces se retiró a Calcis de Eubea, donde murió. Aristóteles divide las ciencias en teóricas (saber acerca del ser, de sus elementos, causas y principios), prácticas (normas de conducta) y poéticas o productivas (guía para la creación, para las artes).Al igual que su maestro Platón, Aristóteles también fundó una escuela filosófica llamada Liceo por estar situada en un santuario dedicado a Apolo Licio, concretamente en un gimnasio que incluía un pórtico de columnas o "peripatos" (por esta razón a la escuela también se la llamada "Perípatos" y a sus alumnos y maestros "peripatéticos"), y que se mantuvo abierta hasta el siglo VI después de Cristo. En este siglo, concretamente en el año 529, el Emperador Justiniano, en nombre de la religión cristiana, cerró el Liceo, así como todas las escuelas filosóficas griegas. A la muerte de Alejandro Magno, acaecida en el año 323 a. C. se refugió en Calcis de Eubea, donde murió un año más tarde.

Histórico

Esparta estableció su hegemonia en Grecia tras la guerra del Peloponeso. Ésta, después fue vencida por Tebas en la batalla de Leucta y Mantinea. Sin embargo, otra potencia se expandió rápidamente poco después: Macedonia. En el año 338 a.C. Filipo de Macedonia venció a las ciudades de Tebas y Atenas en la batalla de Queronea. Esto produció en fin de las polis. Alejandro Magno, hijo de Filipo que había sido educado por Aristóteles, terminó de someter a todas las polis griegas y se inició el Imperio Macedonio. En el año 323 a.C. muere Alejandro Magno; sus generales intentaron mantener el imperio unido aunque en el año 305 a.C. se lo repartieron dando lugar a los reinos helenísticos. De todas estas ciudades destacó Alejandría que tuvo un desarrollo espectacular con su Museo Más tarde los reinos helenísticos fueron cayendo bajo el poder del imperio romano.

Socio-cultural

-Se da el Helenismo, es decir, la expansión de la cultura griega y de la mezcla que va captando de las sociedades conquistadas por todo el mundo.La mezcla de culturas se ve mucho en la religión, asimilando dioses como Isis o Mitra.Alejandro Magno, funda la ciudad de Alejandría, ciudad más importante culturalmente de la antigüedad y allí, tiene lugar el desarrollo de la ciencia. La sociedad seguía siendo esclava aunque ahora no tenía tanta importancia el título de ciudadano y se perdió la figura del meteco. En cuanto al teatro destacaron las comedias de Menandro que reemplazaron a las tragedias de Eurípides. En la oratoria destacó Demóstenes con sus Filipicas. Sobre arte, se abandona el idealismo clásico y se vuelven más realistas. Destacó como escultor Praxíteles y el pintor Apeles. En ciencia Eudoxo propuso el modelo de universo esférico y Euclides en los elementos creó la geometría como ciencia axiomática.

Matemáticas, Euclides

Astronomía, Ptolomeo, Aristarco de Samos

Física, Arquímedes.

Aspectos filosóficos

Filosófico

+ Influenciado por Platón: tuvo una actitud crítica hacía la teoría de las ideas. Por una parte Aristóteles acepta las ideas y las llama formas pero por otro lado no está de acuerdo con el mundo de las ideas de Platón.

+ Influenciado por Sócrates: toma la idea de que la ciencia es un conocimiento de lo universal, aunque para Aristóteles el conocimiento científico se basa en la abstracción de las formas elaborando los conceptos.

+De los presocráticos: materia como principio y vuelve a los problemas relacionados con la naturaleza y el movimiento.

NATURALEZA Y CAMBIO.- Su teoría hilemórfica afirma que lo que realmente existe es el ser concreto, individual y conocido por la experiencia, la sustancia primera. Todas las sustancias están compuestas por dos elementos: materia y forma, unidas intrínsecamente y que no se pueden separar.

La materia son los elementos físicos que componen los seres. La forma es la esencia, lo que hace que un ser sea ese ser, y que tienen en común los miembros de una misma especie. Es, en definitiva, la Idea de Platón, pero que se encuentra en cada ser individual.

Para Aristóteles, la Naturaleza es el conjunto de seres naturales compuestos de materia y forma; y lo que las cosas realmente son, su esencia. Da más importancia a la forma que a la materia, ya que es lo que define a la sustancia.

2. ANTROPOLOGÍA.- El ser humano está compuesto por cuerpo y alma. Al aplicar a esta afirmación a teoría hilemórfica, Aristóteles llega a la conclusión de que el alma es forma y acto (la esencia del ser humano), mientras que el cuerpo es materia y potencia. Cuerpo y alma son inseparables, forman una única sustancia.

3. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.- Al igual que Platón, para Aristóteles el objeto de conocimiento y de la ciencia es lo universal, pero con la diferencia de Aristóteles ve en el conocimiento sensible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com