ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido histórico de Colombia en el ámbito social, político, económico y cultural.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

159 AÑOS DE CONFLICTO

Historia Concisa de Colombia

Michael J. LaRosa y Germán R. Mejía.

Tipo de texto: Expositivo Informativo.

Recorrido histórico de Colombia en el ámbito social, político, económico y cultural.

Año de publicación: 2014.

Introducción:

El libro Historia Concisa de Colombia está compuesta por diez capítulos, la cual se hará énfasis en el quinto capítulo donde la violencia es un tema inevitable. Se muestra que Colombia ha enfrentado la dura tarea de construir una nación después de trecientos años de dominio español. El conflicto en Colombia ha identificado su origen en inequidades sociales, políticas y económicas en diferentes momentos de la historia. No obstante, los autores son claros al mostrar que el conflicto no define ni a la nación colombiana ni a sus gentes. Por otro lado, los autores utilizan adjetivos en ciertos hechos que demuestran su profundo sentimiento de admiración y dolor como colombianos.

El objetivo de este capítulo es mostrar las distintas facetas del conflicto que han sacudido a Colombia a lo largo de su historia y que la han marcado negativamente ante el mundo. Así mismo, mostrar que en Colombia se han buscado alternativas para resolver conflictos e inconformidades de orden social, político y económico a través de métodos creativos y de eficientes mediadores.

En cuanto a la tesis, Colombia, desde las guerras de independencia, ha enfrentado la ardua misión de conformar una nación en paz y equidad en 159 años.

En la retirada española, las guerras de independencia latinoamericanas fueron importantes en cuanto a su envergadura, territorio y organización. Uno de los más destacados en la independencia de Colombia fue Simón Bolívar.

El conflicto del siglo XIX, después de la muerte de Bolívar, significó el inicio de una compleja rivalidad entre los actores que dominarían la política y la sociedad colombiana en 55 años. En consecuencia, se llevaron a cabo los primeros conflictos como la guerra de los Supremos (1839 - 1842), el conflicto Estado-Iglesia, la guerra civil (1860 - 1862) y la guerra de los Mil Días. En este tiempo, Colombia sufrió una vergonzosa inestabilidad económica y política.

En el conflicto del siglo XX, surge en 1903 la separación de Panamá la cual fue denigrante para Colombia. Surgió “la nueva era de paz y café” con signos de modernidad para Colombia, conflictos en Perú (1932), disputas entre tierras y condiciones laborales, luchas agrarias, hecho impactante como “el Bogotazo” (1948), la Violencia (1946 - 1960) que mostró con claridad las debilidades del Estado y el plan por las élites del Frente Nacional como solución a los distintos conflictos, que también condujo a las conformaciones de insurgencias guerrilleras de izquierda a lo largo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com