ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ÉTICA EN EL LIDERAZGO EMPRESARIAL?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ÉTICA EN EL

LIDERAZGO EMPRESARIAL?

Aunque existe una clasificación amplia de los modelos de liderazgo que se han desarrollado a lo largo del tiempo, conviene reflexionar en torno a las razones por las que la ética deviene fundamental para un modelo de liderazgo que se quiera presentar consistente en la era postindustrial del siglo XXI.

 La primera razón se justifica en que los líderes tienen que cortejar la buena voluntad de los empleados para que éstos pongan sus talentos al servicio de los objetivos de la organización. Esto no puede lograrse ejerciendo arbitrariamente el poder conferido por el puesto, o simplemente repartiendo premios y castigos. Los empleados deben hacer suyas la misión y los valores de la compañía, y por eso deben ser tratados con respeto.

La afirmación anterior se pone especialmente de manifiesto cuando nos adentramos en las empresas post-industriales, en donde el liderazgo es una relación bidireccional entre el patrón y el empleado. Como observaba el sociólogo Daniel Bell, una sociedad post-industrial es una sociedad en la que la mayoría de las personas están empleadas en trabajos que tienen relación con “hacer cosas” o “cultivar cosas”: “en el trabajo diario, los hombres ya no cotejan la naturaleza, ni como extranjera o benéfica, y pocos ahora manipulan artefactos”. Muchas más personas trabajan hoy en día en ambientes cooperativos sirviéndose de sus mentes más que de sus manos. El valor de las inteligencias de los empleados, su competencia y su creatividad, o lo que ahora se viene en llamar “capital humano”, han cambiado.

 La segunda razón de por qué la ética es importante para desarrollar con éxito un liderazgo empresarial a la altura de nuestro tiempo es por la influencia que la ética de un líder empresarial ejerce en la ética de los empleados, de acuerdo con lo analizado por el modelo de liderazgo relacional. En otras palabras, el ejemplo que proporcione el líder en sus seguidores deviene fundamental.

 La tercera razón de por qué la ética es crucial en el liderazgo empresarial se justifica en que, por una parte, en las sociedades postindustriales las personas ya no respetan a los demás simplemente por su cargo en el trabajo, y por otra, porque la sociedad en general rechaza el uso coercitivo o manipulador del poder. Por el contrario, se acepta el poder ejercido con respeto y responsabilidad. Un líder que es moralmente digno de respeto posee lo que Joanna Ciulla llama “poder referente”. La gente sigue voluntariamente a los líderes que respetan. De este modo, el poder y la autoridad en el liderazgo empresarial proceden fundamentalmente del respeto y la confianza. Los líderes tiene que ganarse la confianza y el respeto a través de sus acciones en la empresa y de su trato con los stakeholders. Puesto que la habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com